_
_
_
_
_

Datos para un informe de agresiones "ultras"

La Comisión de Defensa de Malasaña elabora un dossier en el que se recogen las agresiones de signo ultraderechista más importantes sufridas en el barrio y de las que haya personas que puedan testimoniar en el transcurso de la querella criminal que se planteará contra Fuerza Nueva en las próximas semanas.La relación de hechos consignados hasta ahora, desde las últimas fiestas del Dos de Mayo, es la siguiente:

2 de mayo de 1979. En plena celebración de las fiestas, grupos con insignias de FN quisieron entraren el recinto de la plaza armados con palos y cadenas. Grupos de vecinos se opusieron a ellos y abortaron el intento. Terminada la fiesta, en otro enfrentamiento, un vecino resultó herido de bala en una pierna.

Más información
Fuerza Nueva quiere ampliar su control a Malasaña, según las entidades de este barrio

14 de junio. Estalla una bomba en la calle de Manuela Malasaña. Una joven resultó muerta, hubo varios heridos y daños considerables en coches. casas y comercios cercanos. El Gobierno Civil prometió una investigación rápida, de la que todavía no se tienen noticias.

17 de julio. Manifestación no autorizada convocada por la Joven Guardia Roja. La policía detiene a cuatro jóvenes, para los que se piden tres meses de prisión y se les imponen multas de 75.000 pesetas. Esa misma noche, después de la inauguración oficial de la nueva sede de Fuerza Nueva, una caravana de coches entra por San Vicente Ferrer, rompen cristales de escaparates y golpean a los clientes de varios pubs. La caravana sube por San Andrés, obligan al desalójo del Café Comercial y después se marchan hacia Mejía Lequerica. Un abogado que vive en el barrio, Jaime Godet, descubre aparcada en la plaza del Dos de Mayo una camioneta con jóvenes dentro, armados con palos y cadenas. Lo señala a un coche de la policía, también aparcado en las inmediaciones y la dotación del mismo se niega a registrar la camioneta. Esa misma noche. el abogado y varios vecinos interponen una denuncia.

18 de julio. Grupos de jóvenes obligan a los transeúntes acantarel Cara al Sol y golpean a quien se niega a hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

22 de julio. Concentración no autorizada en la plaza, como protesta por la presencia de FN en el barrio.

En octubre y en varios días no consecutivos, grupos ultraderechistas irrumpen en lospubs de la zona echando a la gente con amenazas y golpes.

16 de noviembre. Dos jóvenes de la JGR reciben una paliza cuando se encontraban pegando carteles por Hortaleza para pedir la legalización de las drogas blandas.

20 de noviembre. La marcha al Valle de los Caídos decide pasar por el interior del barrio. Aparecen carteles y órdenes verbales de jóvenes derechistas prohibiendo el paso por las inmediaciones de Mejía Lequerica a melenudos, drogadictos y mujeres en pantalones.

14 de diciembre. Represión en la manifestación, como protesta por la muerte de dos estudiantes. Posteriormente destrozan varios escaparates de tiendas de la zona, entre ellos el de una tienda de deportes, de la que desaparecen bates de béisbol y cascos deportivos.

15 de diciembre. Un grupo agresor causa heridas serias en la cabeza a un joven a la salida del teatro Martín.

27 de diciembre. Aparecen pintadas en la plaza del Dos de Mayo firmadas por FN. Un vecino resultó herido y tiene que ser hospitalizado en el Francisco Franco, donde aún permanece. Nuevas roturas de cristales y varios coches con las ruedas rajadas.

31 de diciembre. Paliza a un joven en la plaza de Barceló. Tiene que ser trasladado a la casa de socorro. En esta ocasión, según testimonio del herido, los atacantes se identificaron a sí mismos como miembros de FN.

19 de enero de 1980. Agresión a José Fernández Daza y a su primo Rafael Romero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_