ANDALUCIA

La Junta acelera los preparativos del referéndum

La Junta de Andalucía está acelerando los preparativos para la campaña del referéndum andaluz de iniciativa autonómica, a la vista de la confirmación de las noticias según las cuales el Consejo de Ministros convocará hoy la consulta. Según informaron fuentes solventes a nuestro corresponsal en Sevilla, , el mismo presidente Suárez dio seguridades en este sentido al secretariado de la UCD andaluza, en la entrevista que celebraron el pasado miércoles.La Consejería del Interior del organismo preautonómico andaluz, principal responsable de la campaña institucional del referéndum, puede tener concluido para el fin de semana su proyecto de actividades. Al menos se organizará un acto en cada una de las ocho provincias, en el que el presidente-de la Junta, Rafael Escuredo, pedirá el voto afirmativo.

En cambio, la campaña abstencionista de UCD será poco activa y carente de agresividad. Se basará, sobre todo, en la edición de un folleto explicativo de las razones por las que el partido centrista ha decidido acogerse al artículo 143 de la Constitución. A este respecto, Adolfo Suárez aseguró a los dirigentes sevillanos que los militantes centristas partidarios del artículo 151 no serán obligados a participar en la campaña abstencionista. El secretario general de UCD, Rafael Arias-Salgado, confirmó este extremo al afirmar públicamente ayer, en Málaga, que no se va a obligara nadie a hacer campaña.En la entrevista aludida, según las fuentes citadas, Suárez se deshizo en elogios hacia el ex ministro de Cultura y presidente de la UCD andaluza.Manuel Clavero, y dijo que comprendía los argumentos de los centristas sevillanos, aunque no los compartía. Ambos se entrevistaron ayer tarde en el despacho de Suárez. Clavero había llegado a Madrid el miércoles y ayer mismo fue también recibido por el Rey, aunque fuentes solventes han manifestado que en la audiencia no se trataron temas políticos.

Mientras las aguas políticas de la UCD andaluza parecen volver a su cauce tras la reciente crisis, numerosos ayuntamientos de la región están expresando públicamente su acuerdo con la vía autonómica del artículo 151. El miércoles por la noche lo hizo el de Málaga, en un pleno tumultuoso en el que los concejales de UCD, que votaron en contra, fueron insultados por un público irascible y apasionado que llenaba el salón, informa nuestro corresponsal Joaquín Marin.

En Córdoba se tomó un acuerdo similar, aunque esta vez con la ausencia de los concejales centristas. En la Diputación de la provincia, en cambio, se rechazó este apoyo, al ser mayoría UCD, aunque se instó al Gobierno para que convoque el referéndum del día 28, informa nuestro corresponsal Sebastián Cuevas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS