_
_
_
_
_

El presidente del PNV invita a Suárez a un debate televisado

En un largo comunicado hecho público en la noche de ayer, el. Euskadi Buru Batzar (E1313), máximo órgano ejecutivo del PNV, se reafirma en la existencia de acuerdos entre el Gobierno y dirigentes del partido en materia de desarrollo y aplicación del Estatuto vasco, e invita públicamente al presidente del Gobierno a mantener un debate radiado y televisado con Carlos Garaikoetxea, su interlocutor directo en los temas principales del Estatuto, «al efecto de esclarecer»,dice, «hasta sus últimas consecuencias esta polémica, una vez observada la reacción del Gobierno de oponer su palabra a la nuestra».

Resulta sospechosa al PNV la coincidencia mostrada por UCID y PSOE al analizar la decisión del partido de abandonar temporalmente el Parlamento español y «congelar» su participación corporativa en el CGV. «Ambos pretenden calificar de electoralista una actitud del Partido Nacionalista Vasco que es responsable y honrada ante su electorado, al que prometió que no toleraría ninguna rebaja, directa o indirecta, del Estatuto.»

«El PNV», señala la nota de su órgano ejecutivo, «que advirtió previa y reiteradamente sus razones al Gobierno, sin obtener reacción alguna, sospecha que tanto UCID como el PSOE intentan provocar una imagen radical del Partido Nacionalista Vasco, con objeto de captar los sectores más moderados de su electorado. Esta si es una maniobra electoralista.»

Afirma luego en su escrito el Euskadi Buru Baizar que, pese a los mentís hechos al respecto por dirigentes de UCID y el propio Adolfo Suárez, es «absolutamente cierto que, en julio de 1979, los representantes de UCID y del Gobierno llegaron con nuestro partido a acuerdos sobre el Estatuto que hoy se están vulnerando».

El EBB manifiesta que en las negociaciones sobre el Estatuto («mantenidas al máximo nivel») entre el PNV y el Gobierno quedó claro el alcance de cuestiones concretas e importantes, tales como la competencia en materia de enseñanza («adjudicada», se afirma, «al País Vasco»), la interpretación que debía darse a los referendos para la eventual incorporación de Navarra a la comunidad vasca -«uno de Navarra sola, otro del conjunto de los territorios, además de la decisión previa y posterior del Parlamento foral»- y al tema de la policía autónoma y al carácter paritario de la junta de seguridad.

«En general, el sentido y el alcance dados a las normas del Estatuto en aquella negociación». añade el Euskadi Buru Batzar, «significan para el Partido Nacionalista Vasco un auténtico compromiso moral, tan importante como el más solemne de los acuerdos.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Refiriéndose a la ley del poder judicial, el órgano ejecutivo del PNV dice: «El Gobierno sabe perfectamente que aseguró al PNV, con su proyecto de ley en la mano. que el nombramiento del personal al servicio de la Administración de justicia correspondía al Gobierno central y, paralelamente, al Gobierno vasco; sin embargo, votó lo contrario en el Parlamento.

Concluye su nota el Euskadi Buru Batzar afirmando que el PNV no tiene interés en perpetuar la polémica, sino en poner los medios eficaces para que el clima político pierda virulencia y las instituciones recobren plena fiabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_