Bajan los precios del crudo en el mercado libre
Los precios de los productos petrolíferos están sufriendo una sensible baja en el mercado libre, posiblemente como reacción a las compras masivas que, ante el temor generalizado a la inminente subida de precios, se hicieron en el último trimestre de 1979, con anterioridad a la reunión de la OPEP en Caracas.A este respecto, señalan fuentes del mercado de Rotterdam, la gasolina extra se está pagando ahora a 380 dólares la tonelada, en comparación con 415 dólares la tonelada que costaba la semana anterior.
En pesetas equivalentes resulta un precio FOB (en origen) en Rotterdam de 25,14 pesetas por litro. El precio del gasóleo en el mercado spot de Rotterdam es en estos momentos de 330 dólares por tonelada, lo que supondría 21,83 pesetas por litro.
Para el petróleo crudo el precio es en estos momentos de 34 a 35 dólares por barril para la calidad arabian light, con un retroceso de dos a tres dólares con respecto al nivel de la semana anterior.
Estos precios significan una diferencia de unos diez dólares por barril con relación a los que aplica Arabia Saudí en sus contratos a largo plazo (veinticuatro dólares por barril), pero tal diferencia se aminora sensiblemente para las cotizaciones de otros crudos procedentes de suministradores más caros y tiende a seguir en esta línea.
A juicio de los expertos, la retracción que se está observando actualmente en las compras en el mercado libre responde a la situación de reservas acumuladas en diversos países.
Hasta tal punto esto es así -insisten estos medios-, que hay buques en ruta, tanto en el Mediterráneo como en las costas del norte de Europa, que no pueden descargarse por falta de espacio para su almacenaje.
Esta situación está resultando alarmante para los productores, y algunos países están considerando la urgencia de convocar una nueva reunión de la OPEP -posiblemente en marzo-, con miras a establecer un precio unificado, desde luego a un nivel más alto que los mínimos actuales, aunque el incremento no sería aplicable en la misma cuantía ni en la misma fecha por todos los productores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.