Arabia Saudí amplía sus suminitros de crudo a España en 50.000 barriles diarios

Hispanoil firmará en breve un contrato con Petromin, sociedad nacional del petróleo de Arabia Saudí, por el que este país incrementará su suministro a España en 50.000 barriles diarios de petróleo. Este contrato se une al firmado hace unos meses por 100.000 barriles diarios. Arabia Saudí suministrará a partir de este año, por ambos contratos, 7,5 millones de toneladas de crudo anuales, que representan el 15% de las necesidades previstas.

El contrato adicional con Petromin es fruto de las excelentes relaciones entre las jefaturas de Estado de los dos países, y se suscribirá, al igual que el primero, a los precios oficiales del mercado, que ahora se llaman entre los expertos precios civilizados, y sin ningún tipo de comisión.

Esta nueva operación se ultimó en sus términos generales en conversaciones entre los jefes de Estado. En nombre de España, el embajador Prado y Colón de Carvajal visitó recientemente Riad con objeto de delimitar el contenido del contrato que ahora se concretará por parte de los técnicos de Hispanoil, sociedad nacional participada por el INI y el Patrimonio, y Petromin.

Este contrato adicional introduce un nuevo elemento de tranquilidad en materia de abastecimiento de crudos y supone una reducción del coste de la factura de petróleo, ya que rebaja el precio de una partida importante desde el nivel de los precios spot al de los precios oficiales más bajos.

Con esta partida, los compromisos firmes de la cuota del Estado para este año alcanza la cota de veinticinco millones de toneladas, que representan la mitad de los abastecimientos nacionales.No se descarta que en el próximo viaje del presidente Suárez a Irak se consiga una ampliación de las entregas de crudo a España por este país. El contrato de Irak es uno de los que han funcionado con mayor regularidad, y fruto de las buenas relaciones entre ambos países han sido garantías de contratos y ampliación de los mismos. En estos momentos, Irak suministra a Hispanoil cinco millones de toneladas al año. La ampliación de este contrato en uno o dos millones, tras la visita de Suárez a Bagdad, supondría tranquilizar casi definitivamente las inquietudes de suministro para este año.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Libia, que es otro de nuestros suministradores importantes, con contratos en conjunto de cinco millones de toneladas (4,5 a Hispanoll y medio millón a Petrolíber), está a punto de duplicar el contrato con esta última refinería, lo cual supondría estabilizar sus entregas de petróleo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS