El PSOE pide publicidad para las auditorías de ocho federaciones

Los diputados socialistas Miguel Angel Martínez y Enrique Barón han dirigido al nuevo ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, una pregunta en la que piden se hagan públicas las auditorías efectuadas en determinadas federaciones deportivas. El CSD ordenó hace algunos meses una investigación acerca de las cuentas de ocho federaciones -entre las que se incluye la de fútbol- y, aunque las conclusiones obran ya en su poder, aún no las ha hecho públicas.Las federaciones que el CSD ordenó investigar son las de Baloncesto, Balonmano, Deporte Universitario, Kárate, Fútbol, Judo, Lucha y Patinaje. La investigación fue encomendada al Instituto de Censores Jurados, y las conclusiones obran en poder del Consejo desde hace ya algunas semanas, pese a lo cual no las ha hecho públicas. Según rumores recogidos por EL PAIS, en cuatro de las federaciones investigadas la situación sería correcta, en tanto que en Fútbol, Judo, Lucha y Patinaje podrían existir irregularidades. El CSD no facilitó ayer a EL PAIS información alguna al respecto, si bien aseguró que podría hacerlo en breve.

Por lo que respecta a la Federación de Fútbol -que maneja una cantidad de dinero muy superior a las restantes, próxima a los mil millones de pesetas-, su vicepresidente encargado de asuntos económicos, Gregorio Paunero, manifestó su sorpresa por tal rumor: «En la Federación todo está claro, y no es posible hablar de irregularidades en la administración de nuestros fondos. Durante la auditoría yo hablé con los técnicos que vinieron a hacerla, y me hicieron observaciones sobre pequeños detalles.»

El PSOE ha presentado su pregunta dividida en cinco apartados: ¿Por qué el CSD ordenó investigar a estas ocho federaciones, y no a las restantes? ¿Por qué ha bloqueado los resultados de la investigación? ¿Cuáles son esos resultados? ¿Por qué no se ha ordenado todavía la investigación de otras y por qué no se ha renovado el contrato para investigar en el año 1980 a esas mismas? ¿Cree el ministro que el CSD puede seguir proporcionando durante el año 1980 subvenciones con cargo al bolsillo de todos los españoles a federaciones sobre cuyas gestiones económicas existen dudas?

La Federación de Fútbol recibirá del CSD en el curso de 1980 la cantidad de 944 millones de pesetas, aproximadamente la mitad de lo que reparte entre todas las federaciones españolas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS