El referéndum autonómico será convocado mañana
El referéndum de iniciativa autonómica de Andalucía será convocado mañana por el Consejo de Ministros, según se ha sabido de fuentes solventes, lo que va a permitir que se celebre el 28 de febrero, de acuerdo con lo convenido en octubre del pasado año por el presidente del Gobierno y el presidente de la Junta de Andalucía. El primer indicio de que el Gobierno estaba dispuesto a cumplir con la fecha dada lo supuso la publicación en el día de ayer, en el Boletín Oficial del Estado, de la ley de, distintas modalidades de referéndum, normativa a la que ha de ajustarse la consulta autonómica.
El retraso en la publicación de esta ley, que fue aprobada por el Senado el pasado día 15, había creado en Andalucía un suspense que finalmente ha sido roto, con un margen de sólo veinticuatro horas, ya que hoy era la fecha límite de publicación de la ley para que fuera posible la celebración del referéndum en el día convenido.Por otra parte, el optimismo que reflejaban los seis miembros de la ejecutiva provincial de UCD de Sevilla, después de la larga entrevista mantenida ayer con el presidente Suárez, constituye otro indicador de que por el momento se ha agotado el cupo de sobresaltos para los andaluces. Precisamente, uno de los puntos que los centristas sevillanos trasladaron a Adolfo Suárez era la petición del consejo político provincial de que el referéndum fuera convocado para el día 28 de febrero.
Como ya ha señalado este periódico, al parecer, el Gobierno, desde antes de que UCD decidiera la reconversión a la vía lenta de todos los procesos autonómicos, tenía decidido convocar el referéndum en la fecha pactada, a pesar de que legalmente dispone de un plazo de cinco meses. Ninguna razón política aconsejaba este retraso, ya que con él se contribuiría al malestar creado por el cambio de actitud de UCD respecto a la autonomía andaluza. La prueba de credibilidad a que está siendo sometido el presidente del Gobierno por las críticas que le llueven desde el País Vasco, por supuesto incumplimiento de compromisos adquiridos con el PNV, desaconsejan, por otra parte, no convocar el referéndum andaluz para el 28 de febrero. fecha en la que sí hay un compromiso de Adolfo Suárez con Rafael Escuredo. nunca desmentido.
Dos horas con los sevillanos
Por lo que respecta a la entrevista mantenida ayer por una delegación de la U CD sevillana con el presidente del Gobierno, dos de los asistentes han coincidido en señalar que se ha tratado de un encuentro muy positivo, del que cabe esperar una bajada de la tensión en el seno del partido. El ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, que no forma parte del sector claverista de la UCD sevillana, se limitó a comentar que la entrevista había sido muy positiva y que salía de ella muy satisfecho. Por su parte, Carmen Llopart, secretaria provincial del partido y figura destacada de la mayoría claverista, manifestó también su satisfacción por la flexibilidad y la comprensión que Adolfo Suárez mostró hacia la postura de la UCD de Sevilla.
Sin embargo, Carmen Llopart se negó a puntualizar si el presidente había dado respuesta a las exigencias concretas sevillana. Puntualizó, por otra parte que en definitiva la palabra la tiene el comité nacional de UCD, y no el presidente. Entre las cuestiones planteadas por la UCD andaluza, según acuerdos adoptados por el consejo político y el comité ejecutivo provincial, en sendas reuniones celebradas el pasado fin de semana, figuran la adhesión a la postura de Manuel Clavero (dieciocho votos a favor, cuatro en contra -García Añoveros, Soledad Becerril, Luis Reim y Antonio Fontán- y una abstención, Pedro Luis Herrera), solicitar que el comité ejecutivo de UCD reconsidere su postura respecto a la autonomía andaluza y reafirmar el artículo 151 de la Constitución como la vía adecuada, que se libere a la UCD de Sevilla de la obligación de hacer campaña en tanto UCD nacional no reconsidere la cuestión y, finalmente, de confirmarse, la decisión de abstenerse o votar en blanco en el referéndum, que se deje libertad a los militantes de Sevilla para hacer campaña en conciencia con Clavero a la cabeza.
A la entrevista, que duró desde la una y media de la tarde hasta cerca de las cuatro, asistieron, además de Jaime García-Añoveros y Carmen Llopart, José Manuel Tassara. Antonio Fontán -sobrino del ministro de Administración Territorial- Manuel Fombuena y Manuel Otero.
Sin embargo, la UCD sevillana no termina de aclarar su posición definitiva sobre el proceso autonómico andaluz, ya que mientras un sector importante sigue la recomendación del consejo político provincial de no acudir a los plenos de ayuntamientos y diputación en los que se pretenda ratificar la vía del artículo 151, numerosos concejales centristas se colocan abiertamente en contra de la ejecutiva nacional.
Ayer, concretamente. los miembros de la Diputación Provincial de Sevilla pertenecientes a UCD no asistieron al pleno celebrado por esta Corporación para confirmar su adhesión al 151, argumentando que la decisión era jurídicamente irrelevante por haber sido tomada ya en dos ocasiones anteriores. Los diecisiete diputados de la izquierda presentes en la sala de sesiones aprobaron unánimemente la propuesta del presidente de la Diputación. Tampoco acudieron los concejales centristas al pleno celebrado, en el Ayuntamiento de Utrera.
Por el contrario los concejales ucedistas votaron afirmativamente al 151 en los plenos de los ayuntamientos de Camas, Las Cabezas de San Juan y Castillo de las Guardas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.