_
_
_
_

Termina la huelga de Micromecanic, SA, con mejoras muy recortadas

Los trabajadores de Micromecanic, SA, que han mantenido una huelga durante 119 días -la de mayor duración en la historia movimiento obrero de Navarra-, volvieron ayer al trabajo, después de firmar un acuerdo con la dirección de la empresa en el que se contemplan varias mejoras salariales y de otra índole que, básicamente, están muy alejadas de las reivindicaciones planteadas por los trabajadores.

Las negociaciones iniciadas el pasado 2 de enero, después de varios intentos infructuosos a lo largo del último trimestre del año pasado, finalizaron en la tarde del lunes con la firma de un acuerdo entre Micromecanic, SA, y su plantilla, que dio por terminada la huelga iniciada el 24 de septiembre de 1979. En aquella fecha, los trabajadores de Micromecanic, SA, decidieron iniciar un paro indefinido como medida de presión ante la empresa, para que ésta concediera un aumento lineal de 13.000 pesetas mensuales, ya que consideraban que el sueldo medio (según sus datos, 28.000 pesetas) estaba muy por debajo de lo normal en el sector del metal de Navarra. Desde el 27 de septiembre al 22 de octubre, Micromecanic, SA, mantuvo un lock-out, decidiendo abrir sus instalaciones para que volviera al trabajo el personal que no estuviera conforme con la huelga. De esta forma, unos veinte trabajadores (de un total de 67), a veces protegidos por la Guardia Civil, iniciaron sus actividades.Dos días después de que los representantes de todas las centrales sindicales de la provincia (excepto ELA-STV) se reunieran con varios portavoces de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Navarra (FAPYMEN) para buscar una salida a la huelga, un comando de ETA político-militar secuestró, el 22 de octubre del pasado año, a uno de los socios de la empresa, Javier Jáuregui Guelbenzu, abandonándole en un descampado próximo a Pamplona con dos disparos en las piernas.

Después de un impasse, como consecuencia del atentado, las negociaciones entre las centrales sindicales y la dirección de Micromecanic se reanudaron el 4 de diciembre, y Micromecanic realizó una oferta de diez puntos, en base a la cual ayer se dio por finalizada la huelga.

Así, los trabajadores han conseguido un incremento lineal de 2.500 pesetas (frente a las 13.000 que pedían inicialmente), y sus salarios tendrán para 1980 un aumento mínimo del 15%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_