_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Para niños y pueblo

Una obra didáctica. Sería útil, eficaz, representada ante escolares, hecha para el público infantil de las sesiones de las cuatro de la tarde. Explica las Cortes de Cádiz y su Constitución, las marionetas de los tres reyes (Pepe Botella, Carlos IV y Fernando VII) movidas por Napoleón, la guerra contra los franceses, los sufrimientos del pueblo, la frivolidad culpable de las clases dominantes. Acude a los efectos dialécticos más primarios: el melodrama, el sentimentalismo, la farsa caricaturesca, aplicados siempre desde un concepto de malos y buenos. Lo subraya con canciones y danzas.Hay una manera lejana de Brecht en todo ello, un juego similar al de Théâtre du Soleil, de París cuando presenta 1789 -con menos fondo que Brecht, con menos estética que 1789-, una manera parecida a como el grupo El Búho hace De San Pascual a San Gil.

iViva la Pepa! (Cádiz, 1812), de Juan Antonio Castro

Intérpretes: Octubre, Cooperativa Artística. Música de Rafael López Romo. Escenografía y vestuario de Pablo Gago. Dirección: Luis Balaguer. Estreno: Teatro Fígaro.

El autor dice que es un «teatro de choque» para conseguir la comunicación con el espectador, «su complicidad, su diversión». Si aceptásemos que hay una infantilidad en el espectador popular, este didactismo podría funcionar. Necesitaría entonces, para comprobarlo, otro ámbito distinto de un teatro comercial, donde las cuatrocientas pesetas de la butaca alejan a los que podrían ser recipiendarios de esta lección. El sistema de vales que está funcionando repara, en parte, este problema.

De hecho, el público -domingo por la tarde- que había entrado por este sistema parecía recibir mejor la obra que el que simplemente se había acercado a la taquilla. Reían más, aplaudían mejor. Puede ser un problema de clases sociales, puede ser también que el que paga más siente su inversión menos remunerada.

La compañía de la Cooperativa Artística Octubre interpreta en el mismo tono en que está escrita la obra -y dirigida por Luis Balaguer- Son diez actores que interpretan más de sesenta papeles: tienen que sacrificar la individualidad, o el relieve de cada papel, a los elementos de caracterización.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_