En busca del organigrama perdido: de treinta a ciento cinco directivos
La actual estructura orgánica de RTVE es tan confusa que los interventores de Hacienda, después de intentar en vano reconstruirla, llegan a la conclusión de que no existe o, al menos, el personal de Televisión no tiene por lo general tina idea precisa de sus cometidos, responsabilidades y subordinaciones. No obstante, se ha llegado a contar la existencia de treinta direcciones y subdirecciones, más un millar de jefaturas a nivel inferior, en tiempos de Rafael Ansón, que aumentaron a 105 direcciones y subdirecciones y 1.800 jefaturas en los tiempos presentes de Fernando Arias-Salgado, pese a que en el intervalo apenas pasaron dos años.
Desalentados por sus hallazgos a la hora de reconstruir el organigrama de RTVE, los redactores del informe de Hacienda confiesan:«Se comprenderán las dificultades del equipo de funcionarios encargados de este trabajo para localizar antecedentes, concretar competencias y obtener una información fiable, pues el propio personal del organismo no tiene, en ocasiones, un conocimiento preciso, no sólo de los contenidos y competencias de las unidades con que se relaciona, sino de las que es titular y, responsable. »
Más de cien directivos
El informe de Hacienda calificó esta situación, en repetidas ocasiones, como «permanente evolución de la estructura orgánica». La complejidad de los hechos puede resumirse así: Rafael Ansón dejó, pese a todas las deficiencias. un organigrama (publicado en mayo de 1977) definido y estructurado con un máximo de treinta direcciones y subdirecciones (exceptuados los centros regionales de RNE) y, aproximadamente, 1.100 jefaturas a niveles inferiores.
Fernando Arias-Salgado, en dos oleadas de nombramientos -a las que deben sumarse las reestructuraciones posteriores a las dimisiones de los máximos ejecutivos de TVE y RNE, Miguel Martín y Luis Angel de la Viuda- se rodeó de 105 directores y subdirectores y elevó a 1.800, aproximadamente, el resto de las jefaturas. El número de cargos es, forzosamente impreciso, pues ni la estructura orgánica está definida ni el organigrama (confeccionado después de dos años de gestión) ha sido publicado:
Un real decreto -el mismo por el que RTVE pasaba de servicio público centralizado a organismo autónomo- hubiera ahorrado, de ser respetado, tanto galimatías. Los interventores enjuiciaron la legalidad de los hechos: «Las alteraciones han sido frecuentes, unas veces por producirse nombramientos para puestos inexistentes que implícitamente había que considerar creados; otras, por la creación expresa de cargos y subsiguiente desitinación del titular. Todo ello mediante resoluciones de la dirección general, disposiciones con fuerza jurídica insuficiente, tanto frente al real decreto 2.750/77 del 28 de octubre como frente a la normativa general para la creación de órganos de la Administración, que requiere orden ministerial para nuevas secciones y negociados y acuerdo del Consejo de Ministros si se trata de unidades de superior nivel (vigente ley de Procedimiento Administrativo, artículo segundo).»
Duplicidad de puestos
La duplicidad de estructura, cargos, funciones y competencias en una misma persona agrava aún más los hechos. El director general, lo es del organismo autonomo RTVE y de la Dirección General de Radiodifusión y Televisión. Esta se organiza en tres subdirecciones generales: la denominada de Radiodifusión Y Televisión, la de Gestión Económico-Administrativa y la de Servicios. «Las tres sudirecciones», se escribe en el informe, «solapan sus competencias con las propias del organismo (RTVE) en los aspectos técnicos, de planificación y de actividad economica, respectivamente, siendo en este ámbito económico donde la duplicación de órganos con la dirección de Administración y Finanzas es más llamativa. La presencia de funcionarios del Estado en puestos propios del organismo y de empleados de RTVE en los servicios de la Dirección General, no hace sino aumentar la confusión».
Ignacio Martínez Echevarría, uno de los tres subdirectores generales, para la Gestión Económico-Administrativa, personaliza esta confusión. El señor Martínez Echevarría. abogado, 34 años, miembro del Opus, según él afirmó a un redactor de este periódico. y del cuerpo de Inspectores Financieros y Tributarios del Ministerio de Hacienda, ingresó en RTV E con el cargo de subdirector de régimen interior, con Rafael Orbe Cano como director general.
Después del asesinato del almirante Carrero Blanco, I. M. Echevarría regresó a Hacienda, para después ser repescado y obtener el cargo de director de personal de TVE. Cuando Jesús Sancho Rof fue nombrado director general, I. M. Echevarría fue relevado del cargo y se incorporó a la subdirección general como jefe de los servicios financieros.
El director general Gabriel Peña Aranda nombró en 1976 director de Administración y Finanzas a Francisco López Arenosa, y éste, a su vez, nombró a I. M. Echevarría como director adjunto. Cuando RTVE, se transformó en organismo autónomo, el señor Martínez Echevarría tenía que abandonar RTVE para reintegrarse al cuerpo de Hacienda, con destino en Barcelona. Pero el 16 de agosto de 1978 -según dijo en su día a EL PAÍS-, para que pudiera conservar su categoría de supernumerario en Hacienda, Fernando Arias Salgado le transfirió a la Dirección General del Ministerio de Cultura. Es hoy el máximo cargo responsable de la gestión económica de RTVE, con Francisco López Arenosa, director de Administración y Finanzas, y su adjunto, Antonio Reina.
Un buen ejemplo del trasvase del organismo autónomo a la Direccion General y viceversa. es Luis Ezcurra Carrillo, subdirector general de Radiodifusión y Televisión desde hace dieciséis años y director en funciones de TVE desde el pasado mes de julio, vicepresidente de la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana), alto cargo en el consejo de administración de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), profesor de la Facultad de Ciencias de la Información y del Instituto Oficial de Radiodifusión y Televisión. Es responsable en el comité de dirección de RNE, desde la dimisión de su director, Luis Angel de la Viuda, y es representante de RTVE en el Real Comité organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.