_
_
_
_
_

Manuel Clavero anuncia su decisión de votar "sí" en el referéndum autonómico andaluz

Manuel Clavero, ex ministro de Cultura y todavía presidente de la UCD andaluza, aunque todo parece indicar que por pocas horas, manifestó anoche, a su llegada al aeropuerto de Sevilla, su propósito de votar sí en el referéndum autonómico del 28 de febrero, contradiciendo así la postura abstencionista propugnada por el que todavía es su partido. Clavero se limitó a declarar que el día del referéndum acudirá a las urnas a dar su voto arirmativo a la autonomía andaluza, hablando ante varios centenares de seguidores que se habían concentrado en el aeropuerto, ovacionándole y agitando banderas andaluzas.

No obstante aludió ante sus seguidores a su reciente etapa ministerial. «Estaba contento en el Ministerio de Cultura», dijo, «creo que había hecho algunas cosas y emprendido proyectos que estaban a punto de realizarse. Me ha costado mucho y ha significado un gran sacrificio dejar el Ministerio. He sentido la tentación de abandonar unos ideales por ser ministro, y doy gracias a Dios, que me ha inspirado la elección del deber ante la tentación de ser ministro.»La atención política se centra en si el ex ministro se decidirá a abandonar UCD y «resucitar» su antiguo partido, el PSLA -como parecen indicar sus palabras de ayer-, para recoger las aspiraciones autonomistas de los sectores de derecha y centro, decepcionados por la nueva política autonómica de UCD. Uno de sus hombres de confianza, Miguel Sánchez Montes de Oca, que ayer visitó al presidente Escuredo para comunicarle oficialmente su dimisión como portavoz de UCD en la Junta, declaró a EL PAÍS que el tema se estaba discutiendo ampliamente y que no se había tomado aún una decisión definitiva. «ldeológicamente, yo sigo estando donde estaba», señaló Montes de Oca, negándose a ser más explícito. Sin embargo, de las declaraciones del señor Clavero se desprende un inminente abandono de su sector de los cargos de UCD.

En cualquier caso, esta misma noche, cuando terminen las reuniones previstas de los comités y consejos políticos provinciales de UCD en Andalucía, se conocerá definitivamente el alcance de la crisis derivada de la dimisión de Manuel Clavero. Junto a la dimisión de comités locales de UCD en Sanlúcar de Barrameda, Puerto Serrano y otras poblaciones, los cargos de ámbito provincial y parlamentarios centristas continúan en una situación de expectativa ante las reuniones que se celebrarán este fin de semana, y de las que se esperan posturas clarificadoras sobre el futuro político del centrismo andaluz.

Ayer llamó la atención que a la reunión de la comisión permanente del Ayuntamiento de Sevilla sólo acudiese en representación de UCD el concejal Antonio Fontán, sobrino del ministro de Administración Territorial, mientras se encontraban ausentes sus compañeros de partido, incluyendo el portavoz municipal, Francisco Pavón. Hay que señalar que con la abstención de Fontán la permanente acordó pedir al Gobierno la celebración del referéndum del 28 de febrero y convocar un pleno extraordinario del Ayuntamiento para ratificar su adhesión a la vía autonómica del 151.

Ataques PSA-PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Alejandro Rojas Marcos, secretario general del Partido Socialista de Andalucía, negó ayer tarde que hubiese mantenido una entrevista el pasado jueves con el presidente Suárez en relación con la crisis política andaluza. El líder nacionalista señaló, no obstante, que la entrevista le hubiera parecido normal, «porque no sólo Felipe González debe tener acceso al presidente del Gobierno». Los ataques mutuos entre el PSOE y el PSA fueron la nota política dominante durante la jornada de ayer en Andalucía.

A mediodía, Alfonso Guerra había dado como prácticamente segura la entrevista Suárez-Rojas Marcos, adelantando la hipótesis de que ambos políticos habían llegado a un acuerdo en virtud del cual el PSA dividiría sus críticas en la campaña del referéndum entre el PSOE y UCD, a los que acusaría de haber pactado el frenazo a la autonomía andaluza, diluyendo así la responsabilidad del partido centrista. El presidente del Gobierno garantizaría, a cambio, la continuidad del Grupo parlamentario Andalucista en el Congreso de los Diputados.

El vicesecretario general del PSOE justificó este supuesto doble juego del PSA en base a que «es a este partido a quien menos interesa el referéndum de Andalucía, porque recoge el voto del descontento», y aventuró que también la decisión del PSA de presentar candidatos a las elecciones del Parlamento catalán podría haber sido sugerida por Suárez a los nacionalistas.

Alejandro Rojas Marcos,insistió en que la entrevista no se había producido, «y lo lamento por Alfonso Guerra, que es uno de los políticos más inteligentes de España y también de los que más rápidamente pierden los estribos». Subrayó que hacía dos meses que no hablaba con Suárez y que es absurdo que quisiera asegurar la continuidad del Grupo Andalucista en el Congreso, «porque no hay valor para quitarnos el grupo parlamentario», negando también que el fracaso del referéndum convenga a su partido.

Antes al contrario, dijo Rojas Marcos, «nosotros nos lo jugamos todo en este referéndum», añadiendo que la única forma que el PSA tiene para llegar a gobernar es consiguiendo la autonomía andaluza. De hecho, «solamente cuando el PSA tenga la mayoría se podrá lograr la autonomía andaluza».

El líder nacionalista culpó de las dificultades del proceso autonómico andaluz a los partidos que aprobaron una Constitución discriminatoria para Andalucía, denunciando el pacto UCD-PSOE que. a su juicio, volvió a funcionar en los debates de la ley orgánica de referéndum, en la que «el PSOE ha puesto la pistola en la mano de UCD», al aceptar que la iniciativa autonómica por la vía del 151 pueda fracasar por el hecho de que una sola provincia no supere el referéndum de ratificación. Así, señaló, los centristas pueden dedicarse ahora a lograr la abstención en una provincia para llevarnos al artículo 143 de la Constitución. Acusó también a ambos partidos de hacer una política de biombos («C lavero era el biombo de UCD y Escuredo es el del PSOE»), utilizando como pantalla a hombres andalucistas para ocultar sus auténticas posturas antiautonóm:icas.

Alfonso Guerra destacó, por el contrario, que el PSOE no había cambiado su postura de defender la vía del 151 para Andalucía y que las declaraciones del ministro de Hacienda habían puesto al descubierto que no eran razones de Estado las que habían llevado a UCD a su postura actual, sino, simplemente, el temor a una autonomía gobernada por la izquierda. «Añoveros lo dijo groseramente, pero Abril Martorell fue más fino, al aludir a los que conciben la autonomía como un asalto al Estado: lo que teme de verdad UCD es que su Gobierno se vea rodeado por Gobiernos de izquierda en Cataluña, Andalucía y País Valencianc), y un Gobierno no ucedista en Euskadi».

Reconoció el líder socialista que algunas de las razones esgrimidas en el documento de UCD, sobre las autonomías son perfectamente válidas «pero lo que es inaceptable es que desde Madrid nos quieran decir cuál es la vía que conviene a cada comunidad. Esto sólo lo pueden decidir las fuerzas políticas y sociales y las instituciones de cada territorio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_