Los obispos holandeses defienden con firmeza a sus fieles

El sínodo particular holandés ha empezado a entrar en el punto álgido de la discusión. Incluso leyendo entre líneas los comunicados facilitados por el Vaticano, que la prensa italiana califica de «asexuados», es posible ya advertir que los obispos holandeses han comenzado lanzando una gran defensa de sus fieles y aclarando las objeciones que en los últimos años les ha hecho la curia romana y que motivó la decisión del Papa de convocarles en Roma para poner las cartas sobre el tapete.Los obispos, ante la presencia del Papa, han afirmado con mucha convicción que «ciertas expresiones de hostilidad de sus fieles se refieren, más que a la Iglesia, a las modalidades del anuncio de la fe»; que los holandeses desean que se les respete profundamente su voluntad de vivir conscientemente su fe; que el problema en Holanda «es más pastoral que doctrinal»; que permanece muy vivo en Holanda el interés por la Iglesia universal; que no se puede olvidar que ciertos cambios profundos son debidos a los nuevos factores socioculturales con los que se enfrenta la Iglesia hoy, y que los católicos holandeses piden que se respeten ciertos elementos de su vida de fe, como «el reconocimiento de la responsabilidad, el valor de la consulta, el papel de la crítica, las relaciones con la autoridad y el diálogo».
Han indicado que los obispos desean mantener un diálogo abierto incluso con quienes desean separarse de la Iglesia y que existe la impresión de que la curia romana no comprende lo que está sucediendo en el catolicismo holandés, puesto que la mayoría de las críticas que se hacen en Holanda no son a la Iglesia, sino a la curia romana.
Los obispos han hecho un retrato muy detallado de la geografía del catolicismo holandés, que permite tener un claro perfil de los diferentes grupos que se dan en él, desde quienes mantienen sus raíces en la Iglesia anterior al concilio hasta quienes se alejan de la Iglesia institucional porque la juzgan en oposición a los valores evangélicos.
Los prelados menos progresistas han declarado que, aun advirtiéndose en Holanda un despertar de la vida espiritual, ésta se presenta muy confusa, y que lo que no está del todo claro es si se desarrolla bajo la autoridad de la Iglesia, lo cual es necesario examinar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































