_
_
_
_

Poesía española contemporanea

«La poesía no tiene un significado especialmente misterioso o mágico, sino que posee el significado que tienen normalmente las palabras, pero enormemente potenciadas.» Esta es la versión que da de la poesía el poeta y ensayista Carlos Bousoño en el programa Encuentros con las letras, que se emite hoy en la segunda cadena.Carlos Bousoño reúne dos condiciones poco frecuentes: por un lado, la de ser uno de los poetas más significativos de la posguerra española, con libros corno Primavera de la muerte, Noche del sentido, Invasión de la realidad, Oda en la ceniza, Las monedas sobre la losa, y por otro lado es autor de libros teóricos y de análisis sobre el fenómeno poético. Además es académico de la Real Academia de la Lengua.

Para Carlos Bousoño, la poesía y en general el arte, no es más que la significación plena, significación saturada. «No basta con desviarse del lenguaje, porque se pueden hacer chistes desviándose de la norma. y eso no es poesía.» Es necesaria otra cosa. Y yo investigué qué era otra cosa, para lo cual lo que hice fue comparar textos poéticos con textos cómicos y ver en qué se diferencian. El sistema es que un elemento va siempre unido a otro es un hábito mental el de unión de dos cosas. Si yo digo: ¿es usted casado o... feliz?, ocurre que el lenguaje se modifica, porque pasa a tener dos significados la palabra feliz: feliz y soltero. Feliz, por lo que digo yo: soltero, por lo que tú pones. El símbolo es una expresión unida a una emoción inadecuada. Los símbolos se reconocen en esto y en el misterio que acarrean. El simbolismo es algo que potencia enormemente las posibilidades del lenguaje, porque amplía las posibilidades del poeta.»

Bajo la apariencia de un lenguaje que a muchos puede parecer ininteligible. Carlos Bousoño quiere demostrar que la poesía todavía tiene vigencia, que es algo más natural y cercano que lo que se cree y que, en el peor de los casos sirve para la renovación del lenguaje.

« No soy consciente», añade Carlos Bousoño, reforzando sus argumentos, «de que el crítico que hay en mí haya influido sobre el poeta, aunque cuando escribimos un poema escribimos con la personalidad entera y. naturalmente, con todo lo que sabemos de la vida y también de otros poemas, y si uno es teórico, también del arte en general y de sus aplicaciones sucesivas. Este conocimiento supongo que habrá actuado en mí, aunque cuando me pongo a escribir lo que quiero es transmitir una emoción y los supuestos de esta emoción no los tengo presentes.»

En el mismo programa, que se dedicará fundamentalmente al análisis de la poesía española contemporánea, se presentará también una selección de los libros poéticos más significativos editados o reeditados en 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_