Brejnev niega el carácter de intervención a la presencia de la URSS en Afganistán
Leónidas Brejnev, dirigente máximo de la URSS, afirmó ayer en Moscú que las unidades soviéticas enviadas a Afganistán serán retiradas completamente de este país cuando desaparezcan las causas que llevaron a las autoridades afganas a pedir su entrada en él y pidan su evacuación. Brejnev, que negó que la presencia soviética se trate de una intervención militar, precisó que la única tarea del contingente militar allí enviado consiste «en ayudar a los afganos a rechazar la agresión exterior».
Las manifestaciones de Brejnev coinciden con una cierta suavización de la tensión norteamericano-soviética a propósito de la crisis afgana. Medios diplomáticos de la capital estadounidense no descartaron una vuelta, a muy corto plazo, de los funcionarios diplomáticos que en las legaciones de uno y otro país fueron obligados a abandonar Estados Unidos y la Unión Soviética, mientras el boicot comercial emprendido inicialmente por Washington ha experimentado una apreciable detención. Las sanciones norteamericanas se ceñirían, por ahora, al traslado de la sede de los Juegos Olímpicos a Montreal o a Munich, bajo propuesta norteamericana, y, con el apoyo del primer ministro canadiense, Joe Clark.Mientras, las reacciones internacionales ante la crisis motivada por la presencia soviética en Afganistán continúan sucediéndose. Faruk Kadumi, jefe de la sección política de la Organización para la Liberación de Palestina, elogió la intervención soviética, y el representante de la India ante las Naciones Unidas. Brajesh Mishra, dijo que Moscú había dado garantías a Nueva Delhi de que se retiraría de Afganistán si Kabul lo exigía, y mostró una actitud favorable a la URSS.
Por su parte, el Partido Comunista italiano, que ha manifestado «su más seria reprobación a la intervención militar soviética», presentó ayer una petición de debate urgente del tema ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Guerra fría
- Parlamento europeo
- Afganistán
- URSS
- Acción militar
- Unión Europea
- Bloques políticos
- Historia contemporánea
- Bloques internacionales
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Gobierno
- Conflictos políticos
- Relaciones exteriores
- Historia
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Conflictos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Leonidas Breznev
- Oriente próximo