_
_
_
_
_

Enfrentamiento entre vendedores ambulantes y Ayuntamiento de Leganés

Los vendedores ambulantes que tradicionalmente se instalan en el mercadillo de los viernes de la localidad de Leganés se negaron ayer a vender sus mercancías por la decisión municipal de limitar los puestos del lugar y distribuir el total en tres zonas de la población.Según los ambulantes, desde hace muchos años en dichos terrenos se viene celebrando este mercadillo, que en tiempos fue diario, y cada vez era mayor el número de vendedores, debido a los precios. En los últimos tiempos, el número de vendedores sobrepasaba normalmente los doscientos.

La Corporación municipal ha establecido un sistema de control y regulación de los puestos, sobre todo para garantizar la calidad sanitaria de los productos que allí se expenden. Pero lo que ha ocasionado el problema suscitado ayer es la limitación de puestos. ya que el elevado número de los que recientemente se instalaban impedía totalmente la circulación por un gran número de calles adyacentes al recinto. Debido a ello, el pleno del pasado 20 de diciembre aprobó el control y regulación de la venta ambulante en la localidad. La ordenanza se encuentra en trámite para recibir el visto bueno del Gobierno Civil. Mientras tanto, para evitar la continuacióp de los males sobre el tráfico, el pasado lunes se celebró una asamblea entre representantes del Ayuntamiento y de la Asocíación Provincial de Vendedores Ambulantes y de Ferias para establecer una regulación provisional.

Según el delegado de Abastos, aunque se estaba de acuerdo en un 95% del proyecto, no se llegó a un compromiso y los vendedores ambulantes no aceptaron la resolución municipal, a pesar de que ésta era provisional, en tanto resuelve el Gobierno Civil.

La propuesta definitiva hecha por el Ayuntamiento era el reparto de los vendedores en tres puntos del casco urbano: dos con cincuenta puestos y uno con sesenta. Pero de forma provisional, al no estar fijados aún dichos puntos, se establecía el lugar tradicional con cien puestos. Al no aceptar la fórmula los vendedores ambulantes. la Corporación se atiene a la legalidad y sólo ha permitido instalarse a los que se encuentran en posesión de licencia. Al impedir ayer la Policía Municipal la instalación de puestos sin licencia. los ambulantes decidieron que no se instalaba ninguno. Se produjeron algunos incidentes de pequeña importancia y un grupo de vendedores. acompañados de varias amas de casa. se dirigieron al Ayuntamiento para hablar con el delegado de Abastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_