Las publicaciones del grupo Mundo no saldrán hoy a la calle
Las publicaciones del grupo Mundo (Mundo Diario, TelelExpress, Catalunya Express y 4-2-4) no salen hoy a la calle a causa de la huelga iniciada por sus trabajadores a las tres de la tarde de ayer. Se trata de una huelga indefinida, en tanto la empresa no les abone íntegramente los salarios que les adeuda: media mensualidad de noviembre, la de diciembre y la extraordinaria de Navidad. El grupo Mundo es propiedad de Sebastián Auger.
La decisión de ir a la huelga fue ratificada en asamblea, por votación secreta. El resultado de la misma fue de 189 votos a favor, veinticinco en contra y siete en blanco.El paro afecta a siete de las nueve empresas que componen el grupo Mundo: Ilustración, SA (editora de Mundo Diario), Barcelona Pres, SA (TelelExpress), Ediciones Deportivas Mundo. SA (4-2-4), Ediciones Cataluña Exprés, SA (Catalunya Express),
Ediciones Mundo, SA, Ingemesa (talleres) y Disconsa (distribuídora). No se han sumado a él la editorial Dopesa y la inmobiliaria Inmusa.
Los trabajadores del grupo Mundo habían convocado la huelga, en principio, para el pasado miércoles, pero decidieron posponerla 48 horas, ante las promesas empresariales de abonar íntegramente los salarios en el día de ayer. «Estas promesas», aseguran los trabajadores en una nota, «venían avaladas por la intervención de la Generalidad y varios de sus consellers en la tramitación de un crédito destinado a pagar lo que se nos debe»
Por otra parte, fuentes autorizadas del Partido Socialista Unificado de Cataluña manifestaron a la agencia Efe que se han hecho diversas gestiones con entidades financieras para obtener un crédito de 120 millones de pesetas que solucionara la difícil situación del grupo. Sin embargo medios financieros comunicaron también a la agencia que la dificultad para conseguir este crédito es grande, dada la coyuntura actual del grupo. Fuentes de la empresa han desmentido a EL PAIS que haya habido contacto suyo alguno con el PSUC para la gestión del mencionado crédito.
Esta mañana, los trabajadores celebrarán una nueva asamblea para estudiar cualquier posible cambio en la situación y sus correspondientes consecuencias.
Todo igual en
"Informaciones"
Los trabajadores del vespertino madrileño Informaciones (también de Sebastián Auger) mantienen igualmente la convocatoria de huelga alternativa de tres días de duración a partir del próximo día 14. El motivo de esta huelga es también el impago de los salarios correspondientes al mes de diciembre y a la extraordinaria navideña.
Una representación de estos trabajadores ha mantenido un reunión con el Grupo parlamentario Socialista para explicar la situación por la que atraviesa el diario. Los socialistas acordaron estudiar en las próximas horas las posibles iniciativas parlamentarias para solucionar el problema, «sobre el que tendrá que actuar la autoridad competente».
El Grupo Socialista se siente identificado con las reivindicaciones. de la parte social y considera que el hecho más grave, al margen del impago de los salarios, es que la empresa incumple sus deberes para con los trabajadores: el editor ha planteado una situación de bloqueo, según la cual ni traspasa la responsabilidad a otra empresa que pudiera estar interesada en la compra ni abona los salarios adeudados.
Por su parte, el presidente de Prensa Castellana (editora de Informaciones), Javier de Quintana, ha declarado a EL PAIS que continúan las gestiones para obtener los recursos financieros que permitan estabilizar la situación, confiando en que esto sucediera en breve. No estimó oportuno el señor De Quintana hacer manifestaciones acerca de las fuentes financieras o el dinero solicitado, en beneficio de la propia negociación.
Auger, en el programa televisivo "La Clave"
El comité de empresa de Informaciones y la coordinadora de comités del grupo Mundo, enterados de que Sebastián Auger tiene prevista su intervención en el programa que TVE, dentro del espacio «La clave», emitirá esta tarde sobre el tema «Los caciques», han enviado un escrito al director general de RTVE parque intente suspenderla.
Consideran los trabajadores que esta intervención, dada la situación de las empresas del señor Auger, supondría una provocación del editor hacia ellos, dado que, «hasta el momento, el mencionado señor no ha tenido a bien comparecer ante los mismos para asumir sus responsabilidades y explicar cuáles son nuestras perspectivas».
De no suprimirse esta intervención solicitan del señor Arias-Salgado que se permita a una representación de la parte social explicar su situación en la pequeña pantalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.