_
_
_
_
Carreras de caballos

Este año repartirán en premios más de 131 millones de pesetas

Mábel Galaz

La comisión de programas de la Sociedad de Fomento y Cría Caballar presentó el calendario de carreras que comenzará a disputarse a partir del 17 de febrero, hasta el 8 de diciembre. Se correrán 415 pruebas y se repartirán en premios un total de 131.206.000 pesetas, lo que supone un aumento en relación al presupuesto del año anterior de casi treinta millones de pesetas.

Manuel Campillo, miembro de la comisión de programas, dijo, en el transcurso de una de las escasas ruedas de prensa que convoca la Sociedad de Fomento, que este calendario se había realizado teniendo en cuenta el número y características de los caballos en entrenamiento, a la vez que las condiciones de la pista. La finalidad del programa de 1980, como la de otros años, es la selección de los mejores pura sangre de cada generación, como del hipódromo en general. Todos estos requisitos se han conjugado en palabras de Campillo de la mejor manera posible para intentar crear además un espectáculo que atraiga al apostante.Los caballos de dos años tienen programadas 55 carreras en 1980, de las que veinte serán para los nacionales y 35 para los nacionales e importados. Para los dos años en adelante habrá sólo dos. Los tres años tendrán 83 premios, y los tres años y los viejos podrán correr juntos en 170 carreras. Los ejemplares de cuatro años o más podrán correr en 41 pruebas.

Las carreras de fondo han bajado en número, ya que la comisión de programas comparte la teoría francesa de que la clase la da la velocidad. y de que los mejores sementales y las mejores yeguas de vientre son las que durante su vida en el hipódromo han corrido en distancias cartas. Así, las pruebas para los fondistas han disminuido. El Gladiateur, la carrera más larga de las de liso, ha visto reducido su metraje en cuatrocientos metros y adelantada por unos días su celebración.

Una de las novedades que ofrece el calendario de 1980 es que la temporada de Lasarte ha visto aumentada en dos sus días de carreras. Las pruebas en San Sebastián comenzarán a primeros del mes de julio, y coincidirán con los últimos días de la temporada de primavera. Estas carreras iniciales se disputarán en sábado para que los profesionales hípicos puedan acudir a los dos hipódromos. Con esta ampliación de las pruebas donostiarras se ha querido satisfacer los deseos de los directivos de Lasarte, que habían pedido más carreras y descongestionar La Zarzuela.

Las pruebas de steeple han desaparecido del calendario de esta temporada, ya que la Sociedad de Fomento pensó que no eran rentables. pero las pruebas de vallas han aumentado en número y dotación.

Los jinetes aficionados tendrán esta temporada veintiochocarreras. desglosadas en gentleman. amazonas y mixtas. En estos premios se repartirán 5.780.000 pesetas, y de ellos hay que destacar los destinados a la Fegentri y puntuables para el Campeonato de Europa, que se correrán en primavera.

Otro de los temas ampliamente abordados en el transcurso de la rueda de prensa con la comisión de programas fue el tema económico. José Manuel Lahera confirmó que había habido alguna oferta de casas publicitarias para financiar pruebas clásicas, pero que todavía no se había concretado nada. Lahera se mostró conforme con esta incorporación del mundo de la publicidad en el hipódromo y la calificó como de necesaria para el mantenimiento de las carreras que están sufriendo una dura crisis. En el programa hay una disposición que permitiría a lo largo del año que algún premio pudiera cambiar su nombre, y así, en caso de concretarse, se podrían incorporar las firmas que lo desearan.

El Gran Premio de Madrid está dotado este año con dos millones de pesetas para el ganador, mientras que el Memorial y la Copa de Oro tendrán 1.800.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_