_
_
_
_

La Diputación proyecta una red de campings para la provincia

La Diputación Provincial de Madrid tiene en estudio la puesta en marcha de una amplia red de campings en terrenos públicos, capaz de responder a las necesidades de los 650.000 aficionados a esta actividad censados en la provincia, a la vez que supondrá una notable fuente de ingresos para muchos pueblos.Este estudio deberá ser sometido a aprobación del pleno en la próxima sesión, y el proyecto recoge la instalación inmediata de tres campings en lugares señalados por los autores del estudio contratados por la Diputación, el sociólogo José Antonio Matesanz y, José María Granda, experto en estos temas.

La Diputación encargó este estudio el pasado día 30 de octubre. La idea surgió a la vista de que las pocas instalaciones de este tipo que se pueden encontrar en Madrid y en la provincia están realizadas de cara al turismo extranjero -hay, en total, 6.045 plazas-, y con una infraestructura de baja calidad. Ante este panorama, los miles de aficionados a esta actividad se ven forzados a instalar sus caravanas (10.000) o tiendas de campaña (50.000) en pleno campo, con el consiguiente peligro ecológico que ello puede suponer, además de las escasas comodidades con que habitualmente se encuentran.

Otro punto contemplado por la Diputación es que los beneficios que reporte la utilización de los campings revertirán en los ayuntamientos de los términos municipales en los que se instalen. En este sentido, muchas de las instalaciones se levantarán en pueblos de la sierra pobre de Madrid, en los que haya algún monumento de interés histórico-artístico o que tengan alguna particularidad.

Cada una de las instalaciones contará solamente con quinientas plazas -2.000 personas-, para no alterar los grupos sociales en que se ubiquen, y se basará en una infraestructura que pretende ser modélica, ya que, entre otras cosas, suprime todo tipo de barreras arquitectónicas para que los minusválidos no tengan dificultades de ninguna clase. Otra de las características consiste en que está prevista la utilización de energía solar para hacer funcionar los diferentes servicios. También contarán con instalaciones deportivas que podrán ser usadas por los habitantes del pueblo.

Control del equilibrio ecológicó

Otro de los factores tenidos es cuenta es el equilibrio ecológico. La falta de instalaciones y las acampadas por libre de los aficionados han destruido muchas de las zonas más interesantes de la provincia, tales como el pantano de San Juan. La red intentará restablecer el equilibrio ecológico de la provincia, en el sentido de que se restaurarán las zonas más deterioradas, y las que alberguen en sus proximidades uno de estos campings serán repobladas forestalmente.Asimismo, y como solución transitoria hasta que se construya toda la red, se delimitarán unas zonas de acampadas, totalmente gratuitas, en las que se montarán los servicios considerados indispensables.

Una de las primeras ínstalaciones se levantará en Madrid, y estará destinada a las personas que están de paso por la ciudad. Los de la provincia tendrán un carácter residencial y allí los aficionados podrán dejar sus caravanas y tiendas los once meses del año -si quieren, también el de vacaciones- y se ubicarán en un radio de treinta a ochenta kilómetros de la ciudad.

En el momento en que el proyecto esté aprobado, la Diputación entrará en contacto con los pueblos afectados a fin de buscar terreno público en el que levantar las instalaciones. La explotación de éstos la realizará la Diputación en colaboración con el pueblo afectado y, en ningún caso, participará la iniciativa privada. Para la construcción de las infraestructuras aún no se ha decidido la fórmula económica, pero parece que se recurrirá a créditos bancarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_