"Cumbre" urgente sobre el terrorismo convocada por el presidente italiano
La gravedad de la situación creada por el terrorismo ha sido puesta de manifiesto por la cumbre celebrada inesperadamente en la noche del miércoles por el presidente de la República, Sandro Pertini, en el palacio del Quirinal. Fueron convocados urgentemente el jefe del Gobierno, Francesco Cossiga, y los ministros del Interior, de Justicia y de Defensa. No ha sido posible acceder a la más mínima indiscreción sobre el coloquio, que duró varias horas.
La decisión del jefe del Estado entra dentro de sus prerrogativas constitucionales relativas a recabar información sobre los problemas más graves de la República.
Mientras tanto, en el Parlamento están siendo discutidas las nuevas normas extraordinarias de lucha contra el terrorismo. Algunas entraron en vigor inmediatamente después de ser decretadas por el Consejo de Ministros semanas atrás. Las que han sido sometidas a discusión son las que necesitaban una aprobación especial por parte de las dos Cámaras parlamentarias. Por su parte, el Gobierno aprieta para que se aprueben lo más pronto posible.
La izquierda quiere garantías
Algunas fuerzas de izquierda están poniendo dificultades en algunos puntos y presentando numerosas correcciones a los proyectos de ley. Sobre todo, en lo que se refiere al permiso que se le quiere conceder a la policía para poder interrogar, sin esperar a la presencia del juez ni del abogado defensor, al presunto terrorista detenido in fraganti.
Pero, al mismo tiempo, el jefe del Gobierno, Cossiga, ha hablado de la preparación de nuevas medidas extraordinarias que el Gobierno estaría preparando. La izquierda está preocupada, porque se trata de un Gobierno con poquísima fuerza política y que tiene los días contados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.