_
_
_
_

Ultimado el Estatuto de Autonomía para Cantabria

El Estatuto de Autonomía de Cantabria ha quedado prácticamente uItimado por la ponencia redactora, tras dos jornadas intensas de trabajo que finalizaron en la tarde de ayer. El órgano autónomo de la región se denominará, de acuerdo con el texto elaborado y que ahora deberá de ser discutido por la asamblea conjunta de diputados provinciales y parlamentarios, Diputación Regional de Cantabria, según propuesta realizada por el PSOE y que sería aceptada, también, por UCD. Aunque aún no se conoce la redacción final acordada, fuentes de la ponencia manifestaron a EL PAIS la semejanza existente entre este Estatuto y el gallego, lo que ha motivado, precisamente, serias reticencias del PSOE, que se ha reservado algunos votos particulares.

Las competencias que en su día asumirá el ente autonómico cántabro serán las que determina el artículo 148 de la Constitución para aquellas comunidades quie han escogido como vía la del artículo 143, a las que se sumarán algunas otras que, aunque exclusivas del Estado, pueden ser transferidas mediante leyes orgánicas aprobadas por las Cortes. Esta adición ha determinado la reserva de los socialistas, por considerar que, como en el caso del Estatuto gallego, ello podría dejar sin contenido a la comisión de transferencias poder central-organismo autonómico, dependiendo de lo que las Cortes decidan en cada momento.

En cuanto a las instituciones que formarán la Diputación Regional de Cantabria, se ha tomado como referencia, según manifestó el presidente de la asamblea, el centrista Justo de las Cuevas, la estructura de la Generalidad catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_