Deporte y actividades felicitarias
Me temo que el admirado Rafael Sánchez Ferlosio, en eso del deporte... «se ha pasado». (EL PAIS, 8-1-1980, «La llama sagrada»). La cita es antológica: «El deporte, que no sirve para nada, que no cría más que gastos, disgustos y tiempo perdido; que acarrea el despilfarro más irresponsable y más dañino de los dineros públicos ... » ¿Qué le habría hecho el deporte a Sánchez Ferlosio para que lo anatematice en el más puro estilo inquisitorial?El hombre ha sido definido de muchos modos: uno de ellos (Huezinga) como homo ludens, como el hombre que juega, que hace deporte. ¡Claro que el deporte «no sirve para nada»! ¿No es asombroso que el hombre se dedique a hacer cosas que «no sirven para nada»? ¿No estará ahí precisamente uno de los secretos más hondos de la condición humana?
En cuanto al «despilfarro más irresponsable y más dañino de los dineros públicos», yo creía que era el de la carrera de armamentos.
Sánchez Ferlosio ha escrito «La llama sagrada» con pasión: pero sólo es sana la pasión que no enturbia la mirada ni desconcierta los conceptos. Estoy de acuerdo con el fondo del artículo de Sánchez Ferlosio. Pero... tener que recordar, a estas alturas, a Huizinga, a Ortega... En fin, me voy a jugar un rato al tenis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.