_
_
_
_
_

El oro seguirá subiendo, estima un banquero suizo

Sin excluir la posibilidad de que e precio del oro experimente un re troceso temporal que podría situa su cotización en los próximos día entre 450 y 500 dólares la onza M. W. Frey, director general de la Sociedad de Bancos Suizos (SBS) cuyo. departamento de metale preciosos goza del prestigio de se la empresa helvétIca más impor tante en esta materia, estimó en declaraciones a la prensa que e precio del oro registrará aún fuer tes aumentos.En el marco de sus afirmaciones al semanario económico de la Suiza alemana Schweizerisches Handels Zeitung, Frey contempla la posibilidad de una «calma momentánea» de la fiebre de metal amarillo, que podría ser provocada por una venta del Tesoro americano de seis millones de onzas, que corresponden al 10% de la oferta anual. La vuelta a un nivel de 450 a 500 dólares la onza, estima el director de la SBS, debería «dar la señal» para nuevas compras masivas y un relanzamiento deljuego mercantil.

Señaló, asimismo, que el departamento de metales preciosos de la SBS tiene actualmente dificultades para concluir todas las órdenes de compra que recibe a diario, y que los principales bancos del mundo registran un número creciente de pequeñas órdenes de compra de oro, desde la «explosión» del precio del metal amarillo que se produjo a principios del presente año.

Por otra parte, M. W. Frey restó importancia a la decisión adoptada a comienzos de enero de someter las ventas de oro y de monedas de oro al impuesto sobre la cifra dc negocios. Es un pequeño inconveniente fácilmente superable, afirmó, dado que en el comercio internacional es admitido que las órdenes sobre Zurich sean consideradas en tránsito, lo que significa que a la mercancía se le puede dar tratamiento de puerto franco, posibilitando de esta manera evitar el impuesto sobre la cifra de negocios.

Frey aseguró casi con certeza que esa forma de operar se aplicará próximamente en Zurich, uno de los principales mercados mundiales del oro.

Dos expertos helvéticos en la materia, consultados sobre las previsiones del director general de la SBS, se remitieron a declarar que «todo es posible en estos momentos en el mercado internacional», calificando las afirmaciones de Frey como de «típicamente estimulantes para el juego especulativo», una de las causas de la actual fiebre del oro.

Finalmente, ninguna decisión adoptaron los gobernadores de los bancos centrales en su reunión mensual en Basilea, destinada a combatir lo que se ha calificado de «fiebre» del oro. Previamente a la reunión del lunes, no se descartaba la posibilidad de que se impusiera el criterio de algunos países occidentales, para tomar algunas medidas al respecto, consistentes en la venta concertada de stocks oficiales del metal amarillo o de ventas a nivel de los bancos centrales.

Un número mayoritario de países coincidieron en que la baja experimentada por el dólar en las últimas semanas es «relativamente razonable». dadas las circunstancias políticas internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_