_
_
_
_

Protestas generalizadas por los precios energéticos

Los nuevos precios energéticos han desencadenado una oleada de protesta, que ayer se materializó en una paralización generalizada en el sector del taxi, en el amarre en puerto de numerosas flotas y en notas y asambleas de protesta protagonizadas por los agricultores. El empresariado de Baleares, cuyas industrias están fuertemente condicionadas por los costes del transporte, las asociaciones de transporte de mercancías y discrecionales y la Federación Española de Amas de Casa, manifestaron también ayer su alarma y preocupación por los nuevos precios.

Más información
Nuevos precios para Ceuta, Melilla y Canarias

La subida de las tarifas eléctricas, solicitada a la Administración hace un mes para repercutir el aumento del precio de los crudos de julio pasado, parece inminente, aunque algunos medios gubernamentales la descartan para el próximo Consejo de Ministros.Numerosas provincias, sin taxis

La huelga de taxis, convocada sin preaviso y de forma precipitada por las organizaciones de autónomos y las federaciones del sector de algunas centrales sindicales como UGT y SU, nada más conocerse los nuevos precios energéticos, obtuvo ayer una amplia respuesta. En Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Alicante, Sevilla, Las Palmas, Tenerife, Granada, Huesca, Córdoba, Cáceres, Huelva, La Coruña y Baleares, entre otras ciudades y regiones, el servicio de taxis se vio sensiblemente reducido como consecuencia del paro.

Pese a que la mayor organización del sector, la Unión Nacional de Asociaciones Libres del Taxi (CE0E), que controla, según sus propias afirmaciones el 80% de todas las licencias de taxis de España, no se había sumado a esta huelga y la había calificado de «antidemocrática y unilateral», ayer el paro alcanzó una notable repercusión.

La protesta de los taxistas se centra en el incremento de un 52% en el precio de las bombonas de butano que emplean muchos de sus vehículos. y en el incremento del 23% en el gas-oil. así como las subidas en los lubrificantes. «El incremento de los precios de los carburantes desestabiliza el sector. manifestó ayer Luis Ferriández Santos. presidente de la agrupación de autónomos. Todavía está reciente la última subida de tarifas. subida que no ha sido asimilada por el público debido a la crisis económica, y resulta imposible repercutir en una nueva elevación de las mismas los nuevos costes energéticos.» Este ha sido el ofrecimiento (subida de tarifas). rechazado por los taxistas. de la Administración. Los taxistas. en suma, exigen una subvención. «Es curioso que el butano doméstico sea subvencionado y que el GLP de automoción no sólo no se nos subvencione, sino que, además, se nos grave.»

La huelga de taxis, en principio tiene carácter indefinido, aunque está previsto reconsiderar el paro a las 48 horas de su inicio, a la vista de las gestiones que están llevando a cabo ante la Administración.

Por otra parte, la Unión Nacional de Asociaciones Libres del Taxi, la patronal que no se ha sumado al paro y que cuenta en sus 52 asociaciones provinciales con más de 40.000 afiliados, celebrará hoy una asamblea nacional para estudiar el tema de la elevación del precio de los carburantes y la modificación del reglamento nacional del taxi que vienen solicitando desde el pasado mes de abril. Fuentes de la mencionada patronal no descartan la posibilidad de que se adopten medidas de presión.

Por otra parte, pese a la falta de preaviso en la huelga y de que ésta se produzca en un sector público, la Administración no hizo pública ninguna medida concreta. En Madrid, el subgobernador civil, Javier Mirondo, declaraba a la agencia Efe que «al no producirse incidentes. no interviene su departamento» y respecto a la legalidad o liegalidad de la huelga, señaló que corresponde pronunciarse al Departamento de Trabajo. Fuentes del citado ministerio señalaron, sin embargo, a la misma agencia. «que al ser la huelga de autopatronos y no haber pasado el conflicto por la Dirección General de Trabajo. este departamento no tiene conocimiento oficial del mismo».

Flotas amarradas y protesta de los agricultores

En los puertos también hay un malestar generalizado por los nuevos precios del gas-oil. que vienen a sumarse a la larga lista de problemas que padece el sector. El aumento del precio del gas-oil significa para los armadores. según el presidente de la asociación de La Coruña. un 54.42%, porque anturiormente pagaban 7.35 nesetas. y ahora tendrán que pagar 11,35, si no se les eleva la actual subvención. Hasta ahora, el combustible para fines pesqueros estaba subvencionado en un 51%, porcentaje que los armadores piden que se mantenga. Distintas flotas, entre las que se encuentran la de La Coruña y Santander, decidieron ayer no repostar gas-oil mientras no se actualice la subvención. En otros puertos, como Tarragona (quinientos pesqueros de litoral), las flotas se encuentran amarradas.

Los agricultores, por su parte también se mostraron ayer contrarios a los nuevos precios del gas-oil. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAG), tras recordar que desde junio de 1979 hasta la fecha el precio del citado combustible ha aumentado en un 15%, denuncia a la Administración por no haber hecho efectiva hasta el momento la subvención de cinco pesetas-litro correspondiente al segundo semestre del pasado año, y califica de «abusiva» la nueva subida. La Unió de Pagesos, de Cataluña, se ha manifestado en iguales términos. Distintas organizaciones están estujiando las medidas a adoptar.

La Federación Nacional de Transporte de Mercancías (FNTM) inició ayer sus primeros contactos con la Administración «para acondicionar sus tarifas con arreglo a la última subida de los carburantes», según declararon fuentes de esta patronal. Los transportistas que se ven afectados por el incremento del precio del «gasoleo-a» de veintiuna a veinuséis pesetas litro, obtuvieron ayer la luz verde del director general de Transportes Terrestres para pasar a la Junta Superior de Precios la propuesta de elevación de tarifas. Por otra parte, las asociaciones de transportes discrecionales se reunieron ayer con directivos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para plantear, asimismo, las repercusiones de la subida de carburantes en el sector y los problemas laborales derivados de la misma.

Fuentes de la pequeña y mediana empresa de Baleares, y medios de la gran patronal de las islas, manifestaron también ayer las graves repercusiones que los nuevos precios energéticos iban a tener sobre las empresas baleares, cuyos negocios están fuertemente condicionados por los precios del transporte. Para la gran patronal, la subida ha sido sorprendente y excesiva, y supondrá un aumento de la inflación, una merma de la competitividad y un aumento de la conflictividad laboral.

La Federación de Amas de Casa, por último, se mostró ayer fuertemente crítica a las declaraciones del vicepresidente Abril sobre los precios energéticos.

Tarifas eléctricas

Aunque medios gubernamentales ponían en duda que el Consejo de Ministros, esta misma semana, aprobara una elevación de tarifas eléctricas, el incremento de las mismas parece inminente.

Las empresas eléctricas formularon hace un mes la subida de las tarifas eléctricas en aproximadamente un 13% o un 14%, para repercutir los mayores costes registrados desde el aumento de los productos energéticos del pasado julio. La solicitud, sin embargo, fue congelada en la Junta Superior de Precios, al considerar la inminente subida que habría de producirse en todos los precios energéticos a raíz de la última conferencia de la OPEP en Caracas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_