La Junta acelera los preparativos del referéndum
El consejero de Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Ojeda, máximo órgano preautonómico de la región, se ha desplazado hoy a Madrid para tratar los dos temas prioritarios que tiene planteados la Junta de cara al próximo referéndum autonómico: el modelo de la campaña publicitaria y la aportación económica del Gobierno para su financiación.El comité técnico integrado por representantes de los cuatro partidos políticos de la Junta de Andalucía (PSOE, UCD, PCA y PSA) decidirá el próximo viernes el modelo de campaña institucional para lograr el voto afirmativo y masivo de los andaluces en el referéndum del 28 de febrero, según se informó ayer a EL PAÍS en fuentes oficiales del organismo preautonómico andaluz.
Aparte de la elección de la empresa publicitaria que habrá de ejecutar la campaña, la mayor preocupación de la Junta se. centra actualmente en la consecución de los fondos necesarios (el Gobierno ha prometido aplicar los mismos criterios que en los referendos vasco y catalán) y en la campaña que habrán de realizar los medios de comunicación de titularidad estatal. El consejero de Interior, Antonio Ojea, viajará hoy a Madrid para realizar gestiones en relación con ambos temas.
En medios políticos andaluces se concede especial importancia, de otra parte, al pasaje de las declaraciones concedidas a la agencia Efe por el presidente de la Junta, Rafael Escuredo (véase EL PAÍS del 6 de enero), en el que se pronuncia contra cualquier posible intento de discutir en el momento presente el borrador del Estatuto de Carmona, por entender que ahora se trata de conseguir el éxito en el referéndum sobre la base de una política unitaria de todos los partidos.
La advertencia de Escuredo a los que puedan tratar de debatir antes del referéndum las discrepancias surgidas en torno al Estatuto es interpretada como una respuesta directa a las manifestaciones hechas el 22 de diciembre por el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, en el sentido de que «el estado actual del Estatuto de Carmona no es satisfactorio. Para UCD son necesarias modificaciones y, sobre todo, faltan en él datos importantes; todo esto tiene que quedar claro antes del primer pronunciamiento solemne en el referéndurn».
Por otra parte, y en relación con las presuntas críticas efectuadas al ministro de Cultura, Manuel Clavero, por el presidente de la UCD granadina y diputado por dicha provincia, Antonio Giménez Blanco, éste declaró ayer a Europa Press que durante la reunión que el comité ejecutivo provincial celebró el pasado día 4 no dijo nada contra el ministro de Cultura y presidente de UCD-Andalucía, Manuel Clavero Arévalo.
«No hice el más mínimo comentario», agregó, «y desmiento cualquier información en la que se diga que ataqué a Clavero Arévalo, a quien todos estimamos como presidente de UCD en Andalucía. »
El señor Giménez Blanco ha añadido que en la citada reunión se trataba de conocer la posición de los miembros del comité sobre el proceso autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.