Posible aumento de la limitación de velocidad en las autopistas españolas
Antes del 31 de marzo se elevará el límite de velocidad en autopistas a 120 kilómetros por hora, dentro de una serie de medidas que va a acometer la Dirección General de Tráfico. En ellas se incluye también el endurecimiento de la represión contra los que conduzcan después de haber ingerido una cierta dosis de alcohol. Desde hace algún tiempo, Tráfico se ha mostrado contrario a la actual limitación de velocidad en carreteras y autopistas españolas. Pero esta limitación, que vino a endurecer la anterior de 130 kilómetros por hora en autopistas y 110 en carreteras tipo redia, fue impuesta por el Ministerio de Industria con fines anticonsumo de gasolina y, por tanto, tiene que ser este mismo Ministerio quien la suprima.
Sin embargo, dentro del plan nacional que va a emprender la Dirección General de Tráfico, está prevista la definitiva elevación del límite de la velocidad en las autopistas hasta 120 kilómetros por hora. Tráfico considera que a esa velocidad se consume la misma -si no menos- gasolina que en una carretera a cien, porque en ésta la velocidad, por las condiciones del tráfico, no es igual de uniforme que en el caso de la autopista.
Al mismo tiempo se concederán veinte kilómetros por hora más para adelantar en las carreteras, que seguirán estando limitadas a cien o noventa kilómetros por hora, según las categorías de las mismas.
Pero, junto con todo ello, se intensificarán de forma notable los controles de radar para sancionar a los infractores de la nueva limitación. A tal efecto, Tráfico acaba de adquirir doscientos coches del modelo Ritmo, de SEAT, que se añadirán a la actual dotación de vehículos equipados con detectores de radar. Con ello se pretende aumentar el número de los controles y las sanciones a los conductores que superen los nuevos límites.
Dentro de ese mismo plan, y también para el último día del próximo mes de marzo, la Dirección General de Tráfico pretende tener lista la nueva normativa sobre alcoholemia, que endurecerá muchísimo la actual, en cuanto a límites y sanciones. Además se intensificarán los controles, practicando un mínimo de 200.000 anuales. Tráfico no olvida que el alcohol es responsable del 40% de los accidentes mortales que se registran en este país.
Además de todo esto se acometerá también una nueva legislación sobre ciclomotores. Dentro de la misma se implantará el examen teórico para la obtención de la licencia de conducir estos vehículos, se hará obligatorio el uso del casco para los motociclistas que conduzcan por carretera motos o ciclomotores y se hará obligatorio también el que las motocicletas y ciclomotores pasen una serie de inspecciones de carácter técnico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.