Finalizan hoy las vacaciones del presidente del Gobierno
Para hoy es esperado en la Moncloa el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que ha pasado las vacaciones en su residencia de Avila, en compañía del vicepresidente Fernando Abril. Salvo cambios de última hora, Adolfo Suárez podría despachar ya hoy sus asuntos en el Palacio de la Moncloa, según fuentes próximas al presidente. Se cree que Suárez ha estudiado en Avila las posibilidades de una remodelación ministerial, de la que se viene hablando con insistencia, así como diversos temas legislativos y con el desarrollo constitucional.
Suárez estuvo reunido hasta las tres de la madrugada del jueves con el vicepresidente del Gobierno para asuntos de la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, y ayer por la mañana recibió al ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún.En las últimas jornadas parece que las reuniones entre los señores Suárez y Abril Martorell han sido menos intensas, ya que éste ha visitado Segovia, tras pasar el ano nuevo con el presidente. De hecho, Fernando Abril se incorporó a su despacho ayer por la mañana, y durante toda la tarde estuvo reunido en Castellana, 3, con los ministros de Hacienda, Comercio, Industria y Economía, para tratar sobre la repercusión nacional e internacional de los nuevos precios energéticos.
En fuentes de UCD se tiene la impresión de que la remodelación ministerial debería producirse antes de que terminara el fin de semana, o bien se aplazaría para más adelante y estaría en función de la elección a los Parlamentos vasco y catalán. Otras fuentes manifestaron que los cambios gubernamentales podrían afectar a tres o cuatro ministros, «pero no va a ser en plan zafarrancho», y avalaron la impresión de que, entre los relevados, podrían estar los señores Otero y Clavero, titulares de las carteras de Educación y Cultura, respectivamente.
Por su parte, el ministro de Educación, José Manuel Otero, ha declarado en Vigo a Europa Press que los ministerios de Educación y Universidades volverán a reunificarse en un solo departamento, aunque ha añadido que esto tendrá lugar cuando el Estado se haya descargado del cúmulo de competencias en materia educativa y una vez que hayan sido transferidas a las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones.
Distintos medios políticos han destacado, en la últimas horas, la imposibilidad de que se produzca una crisis de Gobierno, mientras el presidente Suárez cuente con la confianza de UCD. En efecto, de acuerdo con la Constitución, únicamente el Congreso de los Diputados tiene la capacidad de exigir la responsabilidad política del Gobierno, mediante la adopción de la moción de censura por mayoría absoluta de dicha Cámara (mitad más uno de los diputados).
La moción de censura debe incluir también un candidato a la presidencia del Gobierno, y si no fuera aprobada, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones del Parlamento. Solamente el hecho de que el Congreso negara su confianza al Gobierno obligaría a éste a presentar la dimisión, siendo nombrado a continuación el candidato que los autores de la moción hubieran previsto como sucesor en la jefatura del Gobierno.
Dada la actual relación de fuerzas en el Congreso, la única posibilidad legal de que prospere una moción de censura contra el presidente del Gobierno sería la alianza de la totalidad de las fuerzas, incluidas minorías unipersonales, contra UCD; o bien una rebelión interna en el partido del Gobierno frente a Adolfo Suárez. Otros medios legales no existen para producir una crisis de Gobierno, salvo dimisión del jefe del Gabinete.
Todo ello contribuye a extender la idea de que la crisis ministerial sólo puede concretarse, caso de que se produzca, en una renovación de nombres del equipo gubernamental, origen de las numerosas especulaciones que estos días se efectúan en los medios políticos y periodísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.