Presentación de Alpuente y los Kwai
Esta tarde y esta noche se presentará en el teatro Martín, de Madrid, el nuevo grupo Alpuente y los Kwai, que de esta forma se incorporan al bullicioso mundo de la farándula musiquera capitalina.El grupo, abanderado por Moncho Alpuente (periodista, crítico de música, cantante y letrista), recoge, en cierta forma, una tradición que se había perdido en la meseta: la de la canción satírica, adobada con un tratamiento musical distinto y más adaptado a los tiempos que corren. Es un nuevo -y viejo- tipo de música comprometida, pero con las maneras nuevas de su misma realidad.
Se pueden recordar aquí los intentos que en pleno franquismo supusieron Las Madres del Coydero y Desde Santurce a Bilbao Blues Band. En aquella época, el contenido reivindicativo de las canciones parecía lo más importante y, en todo caso, tanto las letras como la música (y la forma de realizarla) estaban plagadas de lugares comunes que sólo la euforia del acto podía olvidar. Por otra parte, y mientras la Trinca, en Cataluña, se convertía en plato obligado de todas las fiestas mayores, dirigiéndose tanto a los jóvenes como a los viejos, al basarse en un lenguaje y una cultura propias, tanto las madres como la Blues Band peregrinaban por la meseta con la maldición cainita del progrerío sobre sus espaldas.
Hoy, con Nino Lardi a la batería, Felipe Montes al bajo, Miguel Giménez al piano y Jean Pierre Torloise a la guitarra, Alpuente y los Kwai intentan, a través de boleros, rumbas y rock, divertir a una audiencia lo más amplia posible y sin estigmas de mala conciencia. Sus canciones no son exactamente comprometidas, al menos en el sentido usual de la palabra, y el simple hecho de que comiencen su recital con una llamada: Hay días que no está uno para nada, es todo un símbolo. Porque sí están para algo: para que tanto ellos como quienes les escuchan se olviden por un momento de lo anterior.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.