_
_
_
_
CATALUÑA

Juan José Folchi cesa como consejero de Economía de la Generalidad

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña, Juan José Folchi, cesó ayer en su cargo. Folchi se vio obligado a presentar su dimisión a consecuencia de las divergencias y enfrentamientos que ha protagonizado en el seno de su propio partido (UCD) a raíz del reciente congreso de fusión de los colectivos centristas existentes en Cataluña.

Juan José Folchi representaba la línea más españolista en el seno de la UCD catalana. Ante la evidencia de que Antón Cañellas saldría elegido presidente del partido resultante de la unificación centrista, dimitió de su cargo de presidente de UCD de Barcelona. Tras el congreso realizó unas muy duras declaraciones a la televisión en contra del partido, lo cual fue motivo suficiente para que sus dirigentes solicitaran a Tarradellas que le sustituyera en el cargo.Por otra parte, UCD había abierto una auditoría a Folchi para clarificar la administración de los fondos destinados a la campaña electoral de las últimas elecciones. Fuentes parlamentarías centristas indicaron a este diario que el consejero cesado no se había dado de baja del partido, pero que era prácticamente seguro que no sería admitido en el nuevo partido centrista de Cataluña-UCD. Las citadas fuentes señalaban a Folchi como un elemento «impresentable» políticamente. «Se había dedicado», manifestó un parlamentario centrista, «a hacerse el amo del partido. Ya fue un error colocarlo en la consejería de Economía y Finanzas. El propio Tarradellas comentó en cierta ocasión que Folchi no se ocupaba de su cartera. »

Sin embargo, es de señalar que Folchi y Tarradellas tuvieron criterios coincidentes a la hora de proponer, en el curso de la campaña sobre el referéndum del Estatuto de Autonomía, que la Generalidad sólo recomendara la participación en las elecciones. Esta postura era contraria a la sustentada por los partidos parlamentarios -incluida UCD-, que estimaban que la Generalidad debía pedir explícitamente el voto afirmativo.

Finalmente, es de señalar que desde el mismo momento, su toma de posesión como consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad -el 5 de diciembre de 1977-, Folchi fue señalado por los medios de comunicación y los partidos de izquierda como un activo ultraderechista en sus tiempos de estudiantes de Derecho en la Universidad de Barcelona. Como sustituto del señor Folchi se apunta, con toda seguridad, a Eduardo Punset.

Cañellas, candidato centrista a la presidencia de la Generalidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antón Cañellas, presidente de Centristas de Cataluña-UCD, será el candidato de este partido a la presidencia de la Generalidad, según pudo saber Efe al término de la reunión que la ejecutiva de este partido mantuvo en la ciudad de Lérida.Con la nominación de Antón Cañellas son ya cuatro los candidatos a la presidencia del ejecutivo catalán. Los otros aspirantes son Joan Reventós, del Partido de los Socialistas de Cataluña; Jordi Pujol, de Convergencia, y Josep Benet, por el Partido Socialista Unificado de Cataluña.

En el curso de la reunión, primera que celebra la ejecutiva de Centristas de Cataluña-UCD desde la constitución del partido el pasado día 22 de diciembre, fue elegido vicepresidente del mismo el diputado por Lérida Manuel de Sagarra.

El señor Cañellas ha manifestado que es posible llegar a puntos de acuerdo con Convergencia Democrática de Cataluña, siempre y cuando rompa los pactos municipales con la izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_