El impuesto sobre plusvalía supondrá 3.500 millones de pesetas para el fisco
El próximo día 1 de enero comenzarán a aplicarse los nuevos textos de la ordenanza del arbitrio sobre incremento del valor de los terrenos y del índice de valoración para el trienio 1979-1981, que supondrán para el Ayuntamiento unos ingresos de 3.500 millones de pesetas, mil más que la recaudación prevista para este año. Las modificaciones realizadas en la última de las ordenanzas, que quedaba por ser presentada al pleno de la Corporación, implican que el incremento del valor del terreno registrado desde el día en que éste fue adquirido y el día en que se transfiere, bien por contrato o vía de herencia, estará fijado por el precio que tenía cuando se adquirió y el valor corriente en el momento de desprenderse de él. Este valor es fijado por los ayuntamientos cada tres años. Al haberse producido este año una prórroga del presupuesto de 1978 y no haberse tampoco modificado la ordenanza, los estudios técnicos realizados por la Delegación de Hacienda daban como necesario un incremento del 244%.Para hacer menos gravosa la ordenanza, la delegación ha reducido el incremento en un 30% y ha disminuido asimismo los tipos impositivos, que estaban entre el 18,5% y el 45% a otros comprendidos entre el 14,5% y el 30%. Gracias a ello, los contribuyentes se verán menos afectados, ya que si además de aumentar el valor del suelo hubiera que pagar el mismo tipo, las cantidades supondrían un importante gravamen. Por otra parte, aunque el índice de valoración aprobado es para el trienio 1979-1981, no afectará a las transmisiones de 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.