La Escuela de Arquitectura de Madrid
(Viene de página 11)
La Escuela de Arquitectura de Madrid se encuentra en una situación extremadamente crítica. La expulsión de un centenar de alumnos ha sido el detonante que ha llevado a sus compañeros a interrumpir las clases y a poner en cuestión todo el funcionamiento del centro. Posteriormente han sido apoyados por un gran número de profesores que, como ellos, solicitan la dimisión y sustitución del equipo directivo como paso previo a la salida de la crisis.
La Escuela ha estado durante los cinco últimos cursos bajo la dirección de tres catedráticos, titulares de asignaturas marginales y altos funcionarios de distintos ministerios. Un centro de enseñanza multitudinario, con 5.000 alumnos -más de un tercio de los de la Universidad Politécnica- ha sido gobernado con una dedicación muy escasa e ineficaz mente y ha visto así ignorados todos sus problemas, de modo que el caos, el deterioro y la tensión son los auténticos dueños de la vida escolar.
La Escuela de Arquitectura ha de cambiar, transformándose o dividiéndose, pero, en cualquier caso, reformada en profundidad. Una reforma que solamente podrán acometer personas auténticamente dedicadas, capaces de ofrecer un mínimo de confianza y de arbitrar el proceso de formación de un claustro aceptable y eficaz.
El director y su equipo pretenden hoy reanudar las clases sin resolver ningún conflicto, habiendo cerrado la Escuela como única res puesta a todas las demandas y pre tendiendo la formación de un claustro -ahora, como siempre, la Escuela carece de él- de composición inaceptable y producto de pasadas políticas. Las soluciones necesitan ser discutidas serenamente pero hay, al menos, una condición «sine qua non» para llegar a ellas la desaparición como directivos de unos funcionarios mal dedicados que han tenido muy poco de profesores y que han dejado naufragar al centro en una serie ininterrumpida de crisis internas. El poder y la responsabilidad que se les concedió- rebasaba por completo su capacidad directiva.
La asamblea general de profesores ha -hecho llegar al ministro de Universidades e Investigación una carta firmada por 127 profesores -siete de ellos catedráticos numerarios- en la que manifiestan el propósito de paralizar sus funciones docentes en tanto no se produzca el cese de la dirección actual, y quiere, a través del presente escrito, dar conocimiento de ello a la opinión pública.
José Tovar Larrucea
(En nombre de la asamblea general de profesores de la ETS de Arquitectura de Madrid.)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.