_
_
_
_

Patronal y centrales discrepan sobre el alcance del paro de estibadores

Mientras CC OO afirmaba que ayer permanecían paralizados quince puertos, como consecuencia de la huelga de estibadores, la patronal calificaba de escasa la influencia del paro en las actividades portuarias «que no han producido perturbaciones importantes en las faenas de carga y descarga de barcos y en el transporte de mercancías».

La huelga de estibadores, que continuará hoy, ha sido convocada por CCOO, UGT y la coordinadora de estibadores portuarios (independiente), como protesta por la privatización de los trabajos de carga y descarga, y en favor del mantenimiento de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP) como empresa pública.Según CC OO los puertos paralizados totalmente ayer fueron: Sevilla, Cádiz, Málaga, Las Palmas, Tenerife, Palma de Mallorca, Valencia, Tarragona, Barcelona, Bilbao, Pasajes, Santader, Avilés y Gijón. Según las mismas fuentes, en Las Palmas se intentó contratar ayer gentes ajenas al sector, con el fin de romper la huelga.

La patronal, por su parte, afirma que la escasa incidencia que tuvo el paro ayer se debió «a las fechas en que fue convocada la huelga, y por las previsiones tomadas para evitar la paralización de estas actividades».

Sin embargo, fuentes de la Asociación de Empresas Estibadoras del Puerto de Barcelona manifestaron a Europa Press que en la mañana de ayer, sólo habían atracado seis barcos en los muelles de aquel puerto. Las mencionadas fuentes mostraron su perplejidad por la escasa atención prestada por la Administración al conflicto. «Tanto los trabajadores como nosotros», añadieron, «estamos de acuerdo en que la Organización de Trabajadores Portuarios se reorganice. Con la nueva estructura, todos sabremos a qué atenernos y podremos negociar cuando sea necesario. Sin embargo, nadie parece asumir sus responsabilidades en dicha reestructuración, y, mientras tanto, se permiten los gravísimos problemas económicos que la huelga de los puertos produce en la economía del país. »

«Es una vergüenza social y política que los trabajadores portuarios nos veamos obligados a paralizar los puertos españoles», según manifestó en un comunicado la coordinadora estatal de estibadores portuarios, que convoca la huelga en oposición a la privatización de los puertos.

La coordinadora anuncia también en su comunicado que la comisión internacional de estibadores portuarios iniciará un boicot a los barcos de bandera española, en aplicación del acuerdo tomado en Barcelona.

Según este acuerdo, cuando una de las partes pertenecientes al comité internacional -los estibadores españoles pertenecen a la zona sur europea de la citada internacional- se viera amenazada por la privatización de los puertos, los sindicatos de los demás países presentes iniciarían un boicot (la zona sur europea está integrada, además de los estibadores españoles, por los de Portugal, Francia e Italia).

Según la coordinadora, la privatización es una cuestión de Estado y no meramente laboral, aunque repercutiría negativamente en la estabilidad de los puestos de trabajo del sector.

Por otra parte, los barcos que cargaron ayer fruta en los muelles de Tenerife durante la huelga, serán objeto de boicot en los puertos españoles y europeos, según informó a Efe un portavoz de la coordinadora estatal de estibadores portuarios en la capital tinerfeña.

Ante este segundo paro de dos días de duración, el Gobierno Civil de la provincia hizo pública una nota en la que facultaba a personas y entidades para el embarque y retirada. de mercancías mientras subsista la huelga y valiéndose del personal necesario para tales operaciones. La nota indicaba que se facilitaría la adecuada protección de la fuerza pública en la realización de dichas tareas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_