Jornada de huelga en los puertos españoles

Diecinueve puertos se vieron afectados ayer por el paro de veinticuatro horas protagonizado por los estibadores portuarios en apoyo de las negociaciones que se llevan a cabo para la revisión de la ordenanza laboral del sector, la reestructuración de la Organización de Trabajadores Portuarios y para garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo y la normalización de la masa salarial correspondiente al primer semestre del año.
Los puertos afectados por la huelga fueron los de Las Palmas, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Santander, Barcelona, Tarragona, Castellón, Algeciras, Ceuta, Melilla (dos horas), Valencia, Alicante, Cartagena, Avilés, Pasajes y Bilbao. En Palma de Mallorca se registró huelga de celo, según informa Comisiones Obreras.El objetivo de la huelga es evitar la privatización de los puertos y crear un empresa pública de servicios para las labores portuarias. Se pretende asimismo evitar las contrataciones de personal al margen de la Organización de Trabajadores Portuarios.
Otros paros de veinticuatro horas están convocados para los próximos días 27 y 28 del presente mes.
Por otra parte, fuentes próximas a la Asociación de Empresas Estibadoras del Puerto de Barcelona han manifestado a Europa Press que «el Ministerio de Trabajo, del que actualmente de pende la Organización de Trabajadores Portuarios, debería desligarse de los servicios portuarios».
«Nosotros entendemos», continuaron las mismas fuentes, «que las reivindicaciones planteadas en la huelga de los estibadores deben ser abordadas por la Administración mientras que la Organización de Trabajadores Portuarios, organismo en el.que se integran estos empleados, dependa del Ministerio de Trabajo. Lo lógico sería que en el puerto existiese un estamento independiente,y que el ministerio actuase simplemente como árbitro, y no como juez y parte.»
En cuanto a la posible privatización de los puertos y reducción de empleo en los mismos, señalaron: «No queremos para los empresarios la hegemonía en los puertos. Lo que hace falta es que la Administración resuelva definitivamente la reforma de la Organización de Trabajadores Portuarios, para saber a qué atenernos, y entonces se podrán discutir todos los problemas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































