Tomás Meabe
Leo en EL PAÍS del 16 del corriente el artículo de Patxo Unzueta dedicado a la vida y obra de Tomás Meabe, con motivo del centenario de su nacimiento. Quisiera, a la vez que congratularme por la «recuperación» de este gran socialista, puntualizar un extremo olvidado extrañamente en el bien documentado articulo al que hago referencia.Me refiero a una de las actividades a las que con mayor tesón y entrega dedica su corta y fructifera vida el compañero Meabe: la fundación y el desarrollo de las Juventudes Socialistas. En efecto, el 12 de septiembre de 1903, en un articulo escrito en la Lucha de Clases, dedicado a promover una «nueva y fecunda era de agitación y propaganda», expone Tomás su proyecto de fundación de las Juventudes Socialistas.
El 28 de noviembre de 1903 se constituía la Juventud Socialista de Erandio. El 2 de enero de 1904 nacía la de Bilbao, que, quince días más tarde, aprobaba su reglarnento y nombraba el comité y las diversas comisiones. El 30 del mismo mes surgía la Juventud Socialista de Baracaldo; un día más tarde, la de Deusto; seguían las de Zorroza, las Carreras, la Arboleda, Begoña, San Julián de Musques, Sestao, Callarta, etcétera.
En el primer congreso, celebrado del 14 al 16 de abril de 1906, se fundó la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España, con domicilio en Bilbao.
Hoy, a los cien años del nacimiento de nuestro fundador, cuando los jóvenes socialistas afrontamos la preparación de nuestro 14.º congreso federal, que ha de adecuar nuestra orgahización a las circunstancias actuales de la sociedad, y más concretamente, de la juventud española, no podemos menos que saludar la memoria de aquel que a pocos días de su muerte escribía: «Jóvenes socialistas, si me hacen entierro, vosotros quisiera que me llevareis y que luego saludarais el humo de mis restos, haciendo un voto solemne de trabajar más por nuestros ideales.»
Secretario de prensa de Juventudes Socialistas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.