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Tribuna
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Patti Smith

-Bob Dylan femenino/masculino, es por sí sola unos Rollings Stone's de rollo y efebismo:

-El rock es la forma de expresión más alta y universal desde la lengua perdida (pre-Babel).

Patti Smith, ese sexo difícil, esos discos violentos. Hoy, en Madríd, se oye a Patti Smith. Este libro está dedicado al futuro. Por Jorge Herralde conocemos hoy en castellanci sus prosas, sus poemas, una escritura más lírica que la de Borroughs, por ejemplo, un inglés mucho más rico y nuestro (generacionalmente nuestro) que el de Bukowski. Fea, asténica y sentimental, nos gusta esta chica/chico que canta a Pasolini y se queja, quizá, de su condición sexual: «Sin ese corte desconsiderado podría haber regido el mundo, sin esa ruda tajada.» Patti.

Sueña hacer el amor con Rimbaud muerto. «Rimbaud. Ya no el intrépido joven caballista de la alta meseta abisinia. Tal ardor ha quedado petrificado para siempre.» Libro de iluminaciones, diario íntimo de una joven malvada, escritora antiburguesa, punk de túnica/sábana con tachuelas, lazo en el codo y el tobillo. El vibrador y siempre Rimbaud, volviendo, la hermana morfina, violaciones en todas direcciones, dos machos haciendo el amor, sus dibujos, snowball, combinación de heroína y cocaína, y el suicidio como tema de flauta, proyecto sugestivo de vida en la muerte, solo de sexo, sueño de pipa. Patti.

- No te sorprendas si la muerte viene de dentro.

Enculés y damas ovejas de Argel. Penicilina. Robert Bresson. Patti convierte irónicamente a Juana de Arco en Juana la Loca. Espléndida metáfora histórica. Canta al noveno agujero de su cuerpo. Cumple veintinueve años. Esos brazos delgados, ese cuerpo de esquinas, espléndido animal de una fealdad que no es sino el reverso.accesible de la belleza. Lapzhoforti o peyote. William Blake con blue-jeans. Baudelaire sin madre/madrastra (pero con un padre/dios al que canta bella y dominicalmente).

Patti. Rimbaud inverso, Lautréamont al micro, Artaud de seno breve y largas piernas. Cuando los jóvenes estudiantes y las jóvenes estudiantes, cuando el pasotismo /contestación se queda a vivir dentro de un poster Chagall, de pensión completa en sus azules, en seguida estalla, abrasando los libros lúcidos de Alarcos-Llorach y los ojos verdes de los gatos jóvenes, la música de Patti Smith, su voz de droga y noche, su grito de paz y sexo. ¿Qué es lo que expresa Patti Smith?

Que el neorromanticismo exasperado de varias generaciones va a más con el paro laboral /estudiantil, que el lento gótico de las leyes divinas, tan debelado /desvelado por Pierre Legendre, es ya la catedral sumergida, cada día más sumergida, y quizá para siempre, de un tiempo en que los siglos eran cuchillos de la Inquisición. ¿Qué expresa Patti Smith?

Que las viejas patrias y las pisadas fronteras nos tienen aún prendidos en su alambre espinoso y concentracionario, que el petróleo sólo es necesario para seguir vendiendo petróleo, que a los Estados Unidos se les han salido los pies de la manta andina, que la familia unida ha perdido imperdonablemente el perdido imperdible de la abuela, que el surrealismo ha despertado al darse la cabeza de medusa contra el realismo de un siglo que descalabra, que la juventud se alimenta de suicidio y por eso ahora se cría más sana, que el pasado es una subasta de arte de la que hay que robarlo que se pueda a los marchantes/ vinagrera de Tiziano, que los doctores y los políticos recaudan su ciencia y su política para distribuirnosla como autoridad, no como libertad, y que ha mejorado en los últimos meses el índice de calidad de los orgasmos.

Patti Smith. La última voz que clama/escribe en el desierto atómico, para la juventud que vive realquilada en un Chagall, mientras la guerra viene por teléfono.

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