_
_
_
_

Hierro Chomón, absuelto en un juicio contra varios "grapos"

Fernando Hierro Chomón, uno de los grapos que se fugaron en la noche del lunes de la cárcel de Zamora, fue absuelto ayer por la Audiencia Nacional de la acusación de haber participado en el atraco perpetrado el 30 de junio de 1977 en el hospital universitario de Sevilla. Fueron considerados, en cambio, culpables de haber protagonizado el mencionado atraco, Juan Jesús Muiños Formoso y Elvira Diéguez Silveira. Ambos fueron condenados a tres años de prisión y a indemnizar con cuatro millones de pesetas.Además de Hierro Chomón también fueron absueltos de haber protagonizado el atraco, Luis Alonso Ribeiro, José Luis Bermejo Villeas y Luis Alvarez Fernández. La sentencia afirma que Elvira Diéguez y Juan Jesús Muiños atracaron el hospital universitario de Sevilla, al tiempo que intimidaban con armas, según informa Europa Press, a los empleados del Banco de Andalucía que se encontraban allí para pagar las nóminas. Los asaltantes obtuvieron un botín de cuatro millones y medio de pesetas.

La sección primera d la Audiencia Nacional ha condenado a José Miguel Azurmendi Albizu a 34 años de prisión, por considerarle autor de un asesinato, con el agravante de premeditación en cuadrilla. La sentencia afirma que Azurmendi y Miguel Sarasqueta, a quien se condena a la pena de siete años por conspiración para el terrorismo, forman parte de un comando liberado de ETA militar.

La acción, de cuya autoría han sido responsabitizados Azurmendi y Sarasqueta, es el asesinato de dos guardias civiles que se desplazaban diariamente al mercado de frutas de Atocha, en San Sebastián. Este dato lo conocieron los dos etarras por una información que les llegó de Francia. Tras comprobarlo, decidieron en una reunión con otros tres miembros del comando dar muerte a los dos agentes. Después de sortear quiénes iban a materializar el atentado, le correspondió a Azurmendi y a otros dos.

La sentencia condena también a Azurmendi a indemnizar a los herederos de cada uno de los agentes con dos millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_