Los fugados, máximos responsables de los GRAPO
Los cinco miembros de los GRAPO fugados de la cárcel de Zamora están considerados como los máximos responsables de la organización, a excepción de Juan Martín Luna. Tres de ellos están acusados de participar en el secuestro del teniente general Villaescusa, entre otros delitos, y los otros dos están condenados como autor material e inductor del asesinato del capitán Florencio Herguedas.
Enrique Cerdán Calixto, madrileño, de veintinueve años, está condenado a siete años por su participación en el secuestro del teniente general Villaescusa, del que se declaró en el juicio «máximo responsable», y a treinta años, como culpable, junto con Olegario Sánchez Corrales, del asesinato de dos policías armados, el 28 de enero de 1977, en la Caja de Ahorros situada en la calle del Padre Piquer, de Madrid.Permanecía en prisión desde su detención, en febrero de 1977, a raíz de la liberación de Oriol y Villaescusa. Enrique Cerdán fue detenido en un control de la policía para localizar los coches utilizados por los GRAPO para el traslado de los secuestrados. El detenido llevaba un llavero correspondiente a la urbanización donde se encontraba el teniente general Villaescusa, que sirvió de pista a la policía para liberar a este último. Según el semanario La Calle, durante el interrogatorio, en el que Cerdán «recibe un tratamiento especialmente duro», aquél llega a un acuerdo con el comisario Conesa. «Nadie le volverá a tocar más», añade la información de La Calle. A cambio Cerdán proporciona la dirección exacta del piso donde está Oriol.
Abelardo Collazo Araújo, natural de Vigo, albañil, está condena do a siete, años de prisión por su participación en el secuestro del teniente general Villaescusa, y por un delito de uso indebido de uniforme, a uña multa de 25.000 pesetas o arresto sustitutorio de veinticinco días. Está asimismo acusado de participar en el asesinato, en agosto de 1975, de un guardia civil, en las cercanías del canódromo de Madrid, y en los comandos que asesinaron a cuatro policías el 1 de octubre de 1976.
A principios del pasado mes de noviembre fue juzgado en, la sección primera de la Audiencia Nacional, como supuesto autor, junto con siete presuntos miembros de la organización, del atraco perpetrado en enero de 1977 en una sucursal del Banco de Vizcaya, en Madrid; a ción en la que fueron sustraídos siete millones y medio de pesetas. El fiscal solicitó para Abelardo Collazo una pena de cinco años de prisión.
Casado con Aurora Caride Pereida, también miembro de los GRAPO, permanecía en prisión desde su detención, el 11 de febrero de 1977, a raíz de la liberación de Oriol y Villaescusa.
Fernando Hierro Chomón fue detenido el 6 de agosto de 1977, y en una nota facilitada por la Jefatura Superior de Policía de Madrid se le acusaba de formar parte, desde 1975, de la sección técnica del PC (r), posteriormente llamada GRAPO.
Está condenado a veinticinco años de cárcel como responsable de diversos delitos, cometidos desde el 2 de mayo de 1977 al 29 de julio del mismo año, y a siete años, por su participación en el secuestro del teniente general Villaescusa.
Asimismo, se encuentra procesado como presunto autor del atentado a Diario 16 en junio de 1977.
El pasado día 7 se celebró la vista del juicio contra nueve miembros de los GRAPO, entre los que se encontraba Fernando Hierro, que en julio de 1977 intentaron lanzar una proclama por la emisora de Radio Madrid, para lo cual secuestraron a un técnico y otras personas. El fiscal solicita para Fernando Hierro nueve años y siete meses. Está casado con la también militante de los GRAPO Celsa Barcia Vallejo.
Francisco Brotons Beneyto, miembro del comité central de los GRAPO, está condenado a veinticinco años de prisión, como inductor del asesinato y atentado del capitán Florentino Herguedas, hecho ocurrido en Madrid en la mañana del 27 de septiembre de 1977,y a tres años más, acusado de colocar una bandera republicana unida a siete cartuchos de goma-2 en un puente sobre la vía férrea en Leganés (Madrid), en septiembre de 1975.
Fue detenido en octubre de 1977 en Benidorm (Alicante), en un piso franco, junto con catorce miembros de la misma organización. En aquella ocasión, el Ministerio del Interior le citó como el directo responsable de los GRAPO, puesto que sustituyó a, Enrique Cerdán Calixto, a raíz de la detención de éste en febrero de 1977. Está casado con Paloma Gutiérrez Estévez, también presunta militante del partido.
Juan Martín Luna, alias José Arenas Martínez, de profesión sol dador, está condenado a 37 años de prisión, como autor material del asesinato del capitán Herguedas siguiendo órdenes de Francisco Brotons, y a tres años más, acusado de colocar una bandera republicana con siete cartuchos de goma -2 en Leganés (Madrid). Se encontraba en prisión desde su detención, en octubre de 1977, en Benidorm.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.