Incumplimento del convenio escolar Ayuntamiento-Ministerio de Educación
Casi dos años después de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación para construir en dos años 41 centros escolares, las obras de un total de quince escuelas no han sido todavía adjudicadas. El retraso se basa en causas tales como dificultades de planeamiento o de obtención de terrenos. Lo cierto es que 11.400 plazas no van a estar disponibles en el plazo previsto.
El convenio lo firmaron en abril del año pasado Iñigo Cavero y José Luis Alvarez, entonces ministro de educación y alcalde, respectivamente, ambos de UCD. El objetivo era construir 41 centros escolares, para 35.680 alumnos, por un coste de casi nueve mil millones de pesetas. La aportación municipal era de terrenos: 400.000 metros cuadrados de solares municipales, valorados en.4.800 millones de pesetas. En el momento de la firma se dijo que la mayor parte de ellos tendrían que estar en funcionamiento este mismo curso, mientras el resto estaría disponible para el curso 1980/1981. De momento, ninguno está en funcionamiento. Además, casi dos años después de la firma, lo cierto es que prácticamente la totalidad de las obras llevan un notable retraso y que quince centros escolares no han sido siquiera adjudicados.En Enseñanza General Básica, el retraso afecta a siete centros (6.080 plazas), que están proyectados en el parque Eugenia de Montijo, de Carabanchel; parque Norte, de Fuencarral; barrio de San Lorenzo, de Hortaleza; un anexo del colegio nacional Séneca, de la UVA de Hortaleza; parcela R de la Alameda de Osuna, en Hortaleza; en la calle Juan Tornero, de Latina, y en Eduardo Rojo, de Vallecas.
En el tema de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) no han sido adjudicadas las obras de cuatro institutos, proyectados para 3.520 alumnos. Este punto afecta al parque Norte, del barrio del Pilar, en el distrito de Fuencarral; la supermanzana siete, en el mismo barrio; la UVA de Hortaleza y la Alameda de Osuna, en el mismo distrito.
En Preescolar, la cifra de afectados disminuye. Quedan tres escuelas sin ser adjudicadas y el total de plazas es de 960, que deberían ser levantadas en el parque de la Colina, de Ciudad Lineal; en el parque Norte, del barrio del Pilar, y en la carretera de Ajalvir a Vicálvaro, en el distrito de San Blas.
En cuanto a Enseñanza Profesional, tampoco se han adjudicado las obras del parque Norte, en supermanzana seis, del barrio del Pilar, en la que habría plazas para 840 alumnos.
A la vista de la relación de adjudicaciones aplazadas, es evidente que el barrio del Pilar es el más afectado, ya que todos los centros escolares previstos para la zona han sido aplazados por impedimentos urbanísticos. En estos momentos, la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene en estudio el proyecto con el fin de limar las dificultades técnicas, cosa que no ha hecho a lo largo de todo este año. En general, todos los proyectos cuyas obras están sin resolver han sido remitidos por la Delegación Municipal de Educación a Gerencia, con el objetivo de que este organismo salve las dificultades de planeamiento que presenta la construcción de los centros escolares afectados.
Sin embargo, hay centros que no tienen dificultades de planeamiento. En el caso del centro de EGB de Hortaleza, el retraso se debe a que el arquitecto no entregará e proyecto hasta que no sea desviada una línea de alta tensión instalada en la zona, y que, de mantenerse, supondría un evidente peligro para los niños.
Otro caso es el de los centros que tendrían que construirse en la Alameda de Osuna. Aquí las dificultades estriban en problemas de índole aparentemente burocrática, ya que todo está estancado porque la Delegación Provincial de Educación pidió al Ayuntamiento una serie de documentos en relación con el solar en el que se levantarán las escuelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- MEC
- UCD
- Curso académico
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Gobierno de España
- Política educativa
- Madrid
- Administración autonómica
- Administración local
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Centros educativos
- Comunidad de Madrid
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Educación
- Política