_
_
_
_

Los técnicos explican el fracaso del primer cohete espacial europeo

El Centro Nacional Francés de Estudios Espaciales admitió ayer su responsabilidad en el fracaso del lanzamiento, el pasado sábado, desde Kuru (Guyana Francesa), del Ariane 01, el primer cohete espacial europeo.Tras haberse agotado la «cuenta atrás», Ariane 01 no partió el día 15 de diciembre a las 14.30 gmt a cau sa de una miniexplosión de carburante antes de llegar al motor causante de una falsa medida de presión que interrumpió el proceso de propulsión y desamarre.

Ariane 01 quedó clavado en el suelo del centro espacial de Kuru, soltando humos ante la mirada nerviosa de sus responsables y la mirada escéptica y decepcionada de millones de franceses, que seguían el lanzamiento por televisión.

La Sociedad Europea de Propulsión, una compañía francesa que construyó los motores Wiking donde se registró el incidente, reconoció asimismo compartir la responsabilidad con el organismo director y envió a un equipo especial a repararlo.

Pero el efecto psicológico favorable de éxito del primer intento de botadura del Ariane no podrá ya producir beneficios en la comercialización del satélite espacial.

El director de lanzamientos manifestó que la confianza en la próxima intentona, que habrá de hacerse entre el 24 y el 30 de este mes de diciembre, «no ha mermado a causa de este incidente».

Todos los técnicos implicados confirmaron ayer a la prensa el mismo diagnóstico del lanzamiento abortado: mal funcionamiento de señaladores de presión del motor «A», a causa de una presión anormal por mezcla de combustible antes de tiempo fuera del motor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_