_
_
_
_

Suplemento de veinticinco pesetas en aparcamientos y taxis

Durante el período comprendido entre los días 18 de diciembre y 5 de enero, los estacionamientos subterráneos de concesión municipal cobrarán a partir de la primera hora un suplemento de veinticinco pesetas, según se acordó ayer en un pleno municipal extraordinario, con el voto en contra de los concejales de UCD. En la misma sesión, y esta vez por unanimidad, se aprobó un suplemento transitorio en los taxis, de la misma cuantía, pata el mismo período de tiempo.

Ambos puntos habían sido retirados del orden del día de la comisión permanente celebrada la semana anterior, por considerar los concejales del grupo centrista que la medida no estaba suficientemente clara.El suplemento que se cobrará en los estacionamientos es una de las medidas municipales tendentes a evitar congestiones de tráfico en la zona centro durante el período de Navidad, período en el que son muchas las personas que llegan a Madrid a pasar las vacaciones o a efectuar compras.

José Luis Martín Palacín, concejal de Circulación, pidió la aprobación de la medida porque, a su juicio, evitará atascos y se aparcará lo menos posible en el centro. Inmediatamente después, Juan Torres (UCD) pidió que la medida se retirara del orden del día, porque aunque él estaba de acuerdo con ella, se había redactado de una manera precipitada y aseguró que los días que quedan para su aplicación son insuficientes para que los usuarios del automóvil queden suficientemente informados. Calificó también la propuesta de represiva e injusta («porque si lo que se quiere es que la calle esté desierta de coches, los aparcamientos deberían ser gratuitos»), y aseguró que existen graves dificultades técnicas para que la Policía Municipal pueda controlar que los coches estacionados en el centro pertenecen a vecinos de la zona.

A partir de ahí la discusión se centró ya más en las medidas que prohibirán el estacionamiento de los coches en el centro de Madrid durante el período de navidad que sobre el punto concreto presentado en el pleno.

Sobre estas medidas generales, el concejal Martín Palacin informó de que para compensar las dificultades de estacionamiento que supondrá el traer el coche al centro, se reforzarán las líneas de la EMT, la red de Metro y se habilitará una línea circular que rodeará toda la zona afectada. Añadió el dato de que los permisos de circulación podrán exhibirse en el automóvil solamente con la matrícula del coche y dirección del propietario. El nombre podrá suprimirse por razones de seguridad.

Las intervenciones a favor y en contra del suplemento para los aparcamientos fueron numerosas, hasta que Ramón Tamames, que ayer presidía la sesión, decidió que se pasara a la votación. Aquí también hubo discrepancias, porque Javier Soto (UCD) manifestó que para aprobar ese punto se necesitaba la mayoría de dos tercios de la Corporación, ya que él interpretaba que había una modificación del precio y del contrato de la concesión. Sin embargo, el secretario aseguró que con una mayoría simple, el punto podía ser aprobado. Tras nuevas discusiones, se pasó a la votación, y el resultado fue de veintisiete a favor y diecinueve en contra. El señor Alvarez del Manzano (UCD) anunció que su partido iniciaría las acciones legales oportunas.

Trescientos ochenta millones para gratificaciones

Un segundo pleno extraordinario estuvo destinado a ratificar los acuerdos de la Comisión de Gobierno del día 7. Sin ninguna opinión en contra se aprobó asignar una gratificación de 196.517.798 pesetas por servicios extraordinarios a funcionarios pertenecientes a los cuerpos de Policía Municipal y de extinción de incendios. El segundo punto lo constituyó la aprobación de 185.712.160 pesetas por el mismo concepto de la partida anterior para funcionarios. El 50% de estas cantidades proceden del presupuesto de este año y el resto se recargará al ejercicio de 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_