_
_
_
_
_

Fuensanta, SA, compra la Compañía General de Bebidas

La Compañía General de Bebidas, dedicada en Llanera a la fabricación de sidra, zumos y otros derivados de la manzana, ha salido de la crisis en que se encuentra desde el verano pasado, con la compra de un paquete de sus acciones -superior al 51%- por parte de Fuensanta, SA.Nada más concluir ayer la operación, dirigentes de Fuensanta se reunieron con los acreedores para estudiar una fórmula de liquidar las deudas. La Compañía General de Bebidas fue fundada hace cuatro años, con un escaso capital social (cien millones de pesetas) y ambiciosos proyectos, como el de producir dentro de dos años 16.000 toneladas de derivados de la manzana, una de las principales fuentes de riqueza de la agricultura asturiana. Sin embargo, una irracional gestión, denunciada por las centrales sindicales y comprobada por los técnicos enviados por la Empresa Nacional de la Alimentación (Endiasa), dependiente del INI, condujo a la empresa a una deuda de 220 millones de pesetas y a la solicitud del cierre patronal.

Sus principales acreedores son la Caja de Ahotros de Asturias, a la que debe 42 millones de pesetas; una firma publicitaria (treinta millones) y la Caja Rural.

Fernando Abril, responsable de los asuntos económicos del Gobierno, fue durante algún tiempo vicepresidente del consejo de administración de la Compañía General de Bebidas. Posteriomente, sus acciones fueron vendidas a la par, cuando se iniciaron unas negociaciones con Endiasa, que luego no prosperaron. Durante los últimos meses del pasado año, los trabajadores protagonizaron numerosas movilizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_