_
_
_
_
_

Comienza en Rodesia la campaña electoral

La campaña para las elecciones rodesianas de comienzos del año próximo ha sido iniciada por el obispo Muzorewa, jefe del Gobierno hasta el miércoles pasado en que renunció a su cargo, tras la llegada del gobernador interino británico, lord Soames.El partido de Muzorewa Consejo Nacional Africano Unificado, no ha sido el único en lanzarse a la liza. El Frente Patriótico, que agrupa a las guerrillas leales a Joshua Nkonio y Robert Mugabe, multiplica las reuniones políticas y los contactos con organizaciones profesionales. Los responsables de la campaña del Frente reiteran que la formación guerrillera «no es marxista » y que su principal tarea será redistribuir la tierra. «El Frente se presentará unido a los comicios», aseguró ayer su representante en Salisbury.

El gobernador británico, Christopher Soames, ha dicho en su primera conferencia de prensa que espera que el alto el fuego sea firmado en Londres esta misma semana. Lord Soames espera la fijación de una fecha para las elecciones generales que llevarán a Rodesia a su independencia legal, y citó el 31 de diciembre como fecha tope de inscripción de las candidaturas.

A pesar de que Londres ha levantado las sanciones económicas que pesaban sobre su colonia, el Frente Patriótico todavía no ha dado el visto bueno a las propuestas británicas de alto el fuego. Según su codirigente Joshua Nkomo, no son aceptables los catorce lugares en donde deberían quedar concentrados los guerrilleros que actualmente operan en territorio de Rodesia-Zimbabwe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_