_
_
_
_
_

Cuarenta muerto en manifestación en los últimos cuatro años

La cifra de muertos en nuestro país en los cuatro últimos años, en el curso de manifestaciones políticas o laborales, es de cuarenta personas, incluyendo los fallecidos ayer. He aquí la relación de estas muertes.1976

23 de febrero: El obrero Teófilo del Valle muere en Elda, a consecuencia de los disparos de la policía en una manifestación.

1 de marzo: Cinco muertos en Vitoria al desalojar la policía una asamblea de trabajadores en una iglesia: Rornualdo Barroso, Pedro Ocio, Francisco Aznar, José Castillo, Bienvenido Perea.

5 de marzo: Muere por los disparos de la policía en Tarragona Juan Gabriel Rodrigo, en el curso de una manifestacíón en protesta por los sucesos de Vitoria.

8 de marzo: Muere Vicente Antonio Ferrero, en Basauri (Vizcaya), en una manifestación por los sucesos de Vitoria.

Más información
Dos estudiantes, muertos a tiros por la policía tras las manifestaciones de ayer
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

9 de mayo: Montejurra. Dos asesinados, Aniano Jiménez y Ricardo García Pellejero, por los seguidores de Sixto de Borbón.

9 de julio: Muere Begoña Menchaca en Santurce (Vizcaya), al parecer por disparos efectuados por guardias civiles de paisano en el curso de una manifestación.

8 de septiembre: Jesús María Zabala Erasun, muerto por la Guardia Civil en una manifestación en Fuenterrabía (Guipúzcoa).

28 de septiembre: Muere Carlos Martínez en Madrid, a consecuencia de las gravisimas heridas que le fueron producidas en el curso de una manifestación, al parecer, por guerrilleros de Cristo Rey.

20 de diciembre: Muere en Madrid Angel Almazar Luna, que había resultado gravísímamente herido en una manifestación por la abstención en el referéndum de la reforma política.

1977

23 de enero: Arturo Ruiz García, muerto por miembros de la extrema derecha en una manifestación pro amnistía en Madrid.

24 de enero: Muere María Luz Nájera, herida el día anterior cuando la policía dispersaba una manifestación en protesta por la muerte de Arturo Ruiz.

12 de mayo: Jornada pro amnistía en el País Vasco; un muerto y catorce heridos de bala.

13 de mayo: Prolongación de la jornada pro amnistía en el País Vasco: dos muertos y un herido grave que fallece el 23 de mayo.

11 de septiembre: Carlos Gustavo Frecher, muerto en Barcelona por la Policía Armada en la manifestación de la Diada de Cataluña.

4 de diciembre: Manuel García Caparrós, muerto en Málaga, en la mani festación del Día de Andalucía.

12 de diciembre: Javier Fernánde Quesada, muerto por la Guardia Civil en La Laguna (Tenerife), en una jornada de lucha y huelga general.

1978

8 de julio: Muere el joven Germán Rodríguez, en enfrentamiento con la policía en los sanfermines de Pamplona.

11 de septiembre: Durante la celebración de la Diada en Barcelona muere un joven por disparos de la policia al disolver una manifestación convocada por el PCE (i).

1979

4 de marzo: El joven Ursino Gallego, de catorce años, muere por una bala de goma al reprimir la policía una manifestación en Parla (Madrid).

3 de junio: La joven Giadis del Estal recibe un disparo de un miembro de la Guardia Civil en Tudela (Navarra), en el curso de una manifestación antinuclear.

25 de junio: Un trabajador de la CNT muere en Valencia de un pelotazo de goma en los incidentes de la huelga del mercado de abastos.

15 de agosto: Un muerto y diez heridos en los graves incidentes de las fiestas de Monfórte de Lemos.

1 de septiembre: El joven de dieciocho años Ignacio Quijera, muere por disparo de un policía nacional en San Sebastián, en una manifestación pro refugiados vascos.

19 de septiembre: Valeriano Martínez, integrante de un piquete de camioneros en huelga, es muerto por disparo de la Guardia Civil en Oviedo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_