Los ecologistas piden el cese de la directora general del Medio Ambiente
La Federación de Amigos de la Tierra, que el pasado fin de semana celebró en Guadalajara su congreso anual, ha decidido solicitar la dimisión inmediata de la directora general del Medio Ambiente, María Teresa Estevan Bolea, «por su no idoneidad para el puesto clave que desempeña».Desde que ocupó su cargo como directora general, María Teresa Estevan interrumpió las relaciones que la Administración mantenía con el movimiento ecologista, colaboración que había cristalizado en diversas actividades, entre otras, la participación de los ecologistas en la elaboración del anteproyecto de ley del Parque Nacional de Doñana.
Los Amigos de la Tierra se quejan de que «todo intento de diálogo ha resultado infructuoso desde que ocupó su cargo, hace unos meses, la actual directora general, quien no se digna ni a contestar nuestras peticiones». También consideran fuera de lugar que una funcionaria que tiene a su cargo la gestión del medio ambiente se haya manifestado abiertamente favorable a la energía nuclear, a las repoblaciones forestales de Icona, y haya hecho otras declaraciones de este tipo sobre temas que son motivo de polémica, precisamente por sus implicaciones medioambientales, aún no demasiado conocidas por los expertos.
Los ecologistas también han acordado en su congreso expresar su rechazo al proyecto de ley general del Medio Ambiente, «por ser éste de una ambigüedad extrema y poco preciso en cuanto a tipificación del delito ecológico se refiere».
El anteproyecto de la ley general del Medio Ambiente, que al parecer será presentado próximamente al Parlamento, está siendo motivo de preocupación en los medios ecologistas, al haberse elaborado prácticamente en secreto por un reducido equipo de la Dirección General del Medio Ambiente. La Federación de Amigos de la Tierra solicitó reiteradas veces poder intervenir en las deliberaciones previas que sobre dicha ley se han celebrado en la Comisión Interministerial del Medio Ambiente, pero el resultado siempre fue negativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.