_
_
_
_

Socialistas y comunistas pueden llegar a un acuerdo sobre el Estatuto de los Trabajadores

Socialistas y comunistas podrían llegar a un acuerdo en las próximas horas sobre el proyecto de ley del Estatuto de los Trabajadores, que será debatido por el Pleno del Congreso de los Diputados que se inicia esta tarde. Felipe González y Santiago Carrillo, secretarios generales de ambos partidos, mantuvieron ayer una larga reunión sobre el tema, primero en privado y después acompañados por técnicos de sus respectivos grupos.

En la reunión, según ha podido saber EL PAIS, se abordaron de forma sistemática los diferentes puntos que enfrentan a ambos partidos entre sí y aquellos otros en que la discrepancia con el proyecto de ley es común a ambas formaciones. Con respecto al título I del proyecto, relativo a derechos individuales, hubo coincidencias en varios puntos, que ya se vislumbraban en las respectivas enmiendas, persistiendo las diferencias -aunque desde posturas receptivas- en los artículos relativos al despido. En el despido por causa de crisis podría llegarse fácilmente a un acuerdo en el sentido de dotar de mayores atribuciones de control al comité de empresa; no así en el despido por ineptitud, que figura dentro de las causas objetivas, ya que los socialistas entienden que afecta fundamentalmente a la pequeña y mediana empresa y que su inclusión en este apartado es la única forma de dotarlo de indemnización. En el despido por causas disciplinarias también es previsible el acuerdo.Otros temas, como horas para los representantes, listas para elección de los mismos o funciones, presentan asimismo grandes posibilidades de acuerdo. En el tema listas se podría llegar a un acuerdo intermedio entre las posturas defendidas por ambos partidos. Mayores dificultades para el acuerdo presentan los títulos II y III, en los que se recogen los acuerdos UGT-CEOE, aunque la postura de Santiago Carrillo y de los parlamentarios del PCE parece ser mucho más receptiva que en días anteriores. Para hoy está prevista una nueva reunión en la que no se descarta un acuerdo, por lo que probablemente el Pleno retrase a mañana el debate del Estatuto de los Trabajadores.

Al término de la reunión de ayer Santiago Carrillo manifestó que se había llegado a una serie de aproximaciones entre ambos partidos, que e concretarse se propondrían a UCD para intentar que también asuma los acuerdos. Felipe González también habló de principio de acuerdo y quitó hierro a la contestación al proyecto de ley. «Creo que se ha sacado de madre.»

Por otra parte, el presidente Suárez despachó ayer con el titular de Trabajo, Rafael Calvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_