_
_
_
_
PAIS VASCO

Probable replanteamiento de la construcción del Metro de Bilbao

El consejo general del Consorcio de Transportes de Vizcaya, constituido oficialmente ayer en Bilbao, deberá pronunciarse, como primera tarea, sobre las dos alternativas barajadas actualmente en torno al futuro Metro de la capital vizcaína: iniciar ya el tramo que cubrirá la margen izquierda de la ría del Nervión o congelar toda actuación hasta completar una serie de estudios suplementarios.

El primer plan para la construcción del Metro de Bilbao data de 1972. El presupuesto entonces calculado era de 9.500 millones de pesetas. Actualmente, los cálculos se sitúan entre los 48.000 millones -mil millones por kilómetro- previstos por el consorcio y los 60.000 millones estimados por la Cámara de Comercio de Bilbao.La transferencia de competencias del Estado al CGV ha ocasionado un cierto retraso en la planificación de la obra. Este retraso podría prolongarse a la vista de nuevos datos, incluidos ciertos cambios en la filosofía del Ministerio correspondiente, que parecen exigir estudios más detallados sobre la previsible incidencia del Metro en la expansión urbana hacia determinadas zonas.

La alternativa de iniciar ya el tramo que cubriría la margen izquierda se basa en la previsión de que, sea cual sea la evolución del crecimiento urbano, éste no podrá, en ningún caso, variar la configuración actual de la zona, absolutamente saturada. El planteamiento es diferente para el valle de Asúa y margen derecha del Nervión, donde el propio trazado del Metropolitano puede determinar la tendencia del uso del suelo urbanizable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_