Regulación temporal de plantilla en las obras de Huarte y Cía en León
La construcción de la autopista León-Asturias ha quedado parcialmente interrumpida, por causa de la nieve, hasta el próximo día 1 de marzo, fecha en que volverán a reanudarse las obras, según un acuerdo entre los trabajadores y la empresa concesionaria, Huarte y Cía.
Aunque oficialmente no se ha dado ningún tipo de explicaciones sobre el alcance y circunstancias de dicho acuerdo, EL PAIS ha podido saber, de fuentes bien informadas, que 310 de los 416 trabajadores que Huarte y Cía. mantiene en la base de Otero de las Dueñas, han pasado hace una semana al paro obrero, por un período de tres meses, mediante un expediente de regulación temporal de plantilla que fue presentado en noviembre en la Delegación de Trabajo y aprobado hace pocos días. La empresa cuenta con unos seiscientos trabajadores en las provincias de León y Asturias.Es la segunda vez que las obras de la autopista tienen que ser interrumpidas por causa de la nieve, desde que en julio de 1976 se iniciaron los trabajos de movimientos de tierras y perforación de túneles, lo que, a su vez, ha provocado un retraso de más de dos años en los plazos de ejecución. Según el proyecto inicial, la primera fase de las obras debería haber finalizado este mismo año con la puesta en servicio de una primera calzada con dos carriles, que, sin embargo, no podrá entrar en funcionamiento hasta 1981. La primera interrupción de los trabajos tuvo lugar durante el invierno de 1977, debido a las duras condiciones climatológicas de la zona, con «cotas» superiores a los mil metros, y, según la empresa, a «algunas modificaciones del proyecto ».
La construcción y explotación en régimen de peaje de la autopista León-Asturias fue concedida a Aucalsa (Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, SA) hace cinco años. La primera fase de las obras supone una inversión de aproximadamente 14.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.