_
_
_
_

Charles Haughey, sucesor de Lynch al frente del Gobierno irlandés

Charles Haughey, un fumador empedernido -sesenta cigarros diarios-, que a pesar de su entusiasmo por el tabaco desempeñaba curiosamente la cartera de Sanidad, ha sido elegido nuevo líder del partido gobernante de Irlanda, y sucederá la próxima semana a Jack Lynch, en la jefatura de Gobierno del Eire.Lynch anunció a principios de semana, su intención de presentar su dimisión, como consecuencia del descalabro sufrido por su partido, el conservador Fianna Fail, en unas elecciones parciales celebradas en su condado natal de Cork el pasado mes, y en las que perdió dos escaños.

Haughey, uno de los hombres más ricos de Irlanda, conocido por sus simpatías hacia los «republicanos» partidarios de la reunificación de Irlanda, obtuvo 44 de los 82 votos del grupo parlamentario del Fianna Fail. Su contrincante y viceprimer ministro, George Colley, que contaba con las simpatías de Lynch, consiguió los otros 38.

En una declaración realizada en Dublín al término de la votación, el nuevo líder del partido, que será designado primer ministro en la primera reunión del Parlamento irlandés el próximo miércoles, manifestó que llegaba con confianza al cargo, ya que Colley le había ofrecido su colaboración, y Lynch había puesto su inapreciable experiencia política a su entera disposición.

El Fianna Fail, que cuenta con una cómoda mayoría en el Parlamento de la República, estará en el poder hasta las elecciones generales de 1981.

El nombramiento de Haughey, de 54 años, ha causado una profunda preocupación en los círculos gubernamentales británicos, en los que se recuerda el activo pasado «republicano» del político irlandés y sus nunca ocultadas simpatías por el IRA. Hijo de un conocido miembro del Ejército Republicano Irlandés, activo combatiente en la lucha por la independencia de Irlanda, Haughey se vio envuelto en un mayúsculo escándalo en 1970, cuando se le acusó de haber participado en la exportación de armas para los «provisionales» del IRA en Irlanda del Norte. Aunque fue absuelto en el juicio, Haughey se vio obligado a presentar su dimisión como ministro del Gobierno.

Pero su capacidad de recuperación política y su popularidad obligaron a Lynch a incluirle en su Gobierno cuando el Fianna Fail volvió a ganar las elecciones hace dos años y medio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Profesor mercantil e importante hombre de negocios, Haughey nunca ocultó su ambición de convertirse en primer ministro, y ya en 1966 presentó su candidatura al cargo, siendo derrotado por Jack Lynch.

Haughey nunca ocultó sus críticas dentro del partido hacia lo que calificaba de «política blanda» y de concesiones a Gran Bretaña en el tema del Ulster, hechas por su antecesor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_