_
_
_
_

Paro en la minería y fricciones entre UGT y CCOO en Asturias

Hunosa quedó ayer paralizada, la huelga en la minería privada fue también importante y en Ensidesa se registraron actuaciones de piquetes, denunciados por UGT, para impedir la entrada a los trabajadores, dentro de la jornada de lucha convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), a la que se adhirieron en Asturias las centrales sindicales mayoritarias.

El acuerdo de huelga de veinticuatro horas en Ensidesa provocó la inasistencia casi total de los trabajadores a turnos, mientras que su incidencia en personal de jornada normal fue muy inferior. Las instalaciones de las factorías siderúrgicas de la empresa nacional permanecieron ayer inactivas. La sección sindical de UGT de Avilés denunció la actuación de los piquetes, algunos de cuyos miembros eran personas ajenas a la empresa, que trataron de impedir violentamente la entrada en Ensidesa a los trabajadores. A primeras horas de la mañana de ayer, la Policía Nacional disolvió en dos ocasiones a los piquetistas. Por la tarde se celebró una manifestación en Gijón.La jornada de lucha en Asturias se vio envuelta en la rivalidad existente entre Comisiones Obreras y UGT en torno al Estatuto de los Trabajadores, que se discutirá próximamente en el Pleno del Congreso de Ios Diputados. El PSOE y UGT criticaron el supuesto intento del PCE y Comisiones Obreras de pretender convertir la jornada en un ataque frontal al Estatuto de los Trabajadores, ignorando el texto de la convocatoria suscrita por los secretarios generales de las dos centrales, en el que, dentro de la plataforma reivindicativa de las movilizaciones, se hacía referencia, pero como un punto más, a los «aspectos negativos del Estatuto de los Trabajadores». El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Sanjurjo, manifestó ayer que su partido está dispuesto a reconsiderar los pactos municipal y autonómico con el PCE si este partido continúa en el intento de poner al PSOE contra la pared a través de CCOO; central que, en su opinión, desarrolla últimamente una política demagógica con la finalidad de devolver al PCE el protagonismo perdido desde la ruptura de su luna de miel con UCD.

La iniciativa de parar la minería durante veinticuatro horas fue tomada por el sindicato de rama SOMA-UGT, que propuso sin éxito a la dirección regional de UGT extender la huelga a toda la región para dar una respuesta contundente al Gobierno sobre los graves problemas de Asturias: necesidad de reestructurar Hunosa, crisis de los sectores siderúrgico, naval, campesino y pequeña y mediana empresa. Comisiones Obreras y UGT suscribieron una jornada de movilizaciones consistente en realizar paros parciales, asambleas y una manifestación, dejando a los distintos sectores una interpretación flexible de su acuerdo. Los sindicatos de rama de la minería pararon Hunosa, y las secciones sindicales, Ensidesa. En las vísperas de la jornada de lucha surgieron numerosos choques entre CCOO y UGT en torno al protagonismo del Estatuto de los Trabajadores en las movilizaciones.

«Es posible», manifestó Jesús Sanjurjo, «que consigamos un Estatuto aceptable en el Parlamento, pero será gracias a las concesiones que se verá obligada a hacer UCD, ante las exigencias del grupo socialista, y no a las movilizaciones de CCOO.» La pugna entre las dos centrales sobre el futuro de la concepción sindical en este país ha sido la nota dominante de la jornada de lucha de ayer en Asturias. La potenciación de los comités de empresa, por parte de Comisiones Obreras, y de las secciones sindicales, por UGT, ha estado en el trasfondo de las fricciones surgidas en los últimos días. Pese a ello, las dos centrales coincidieron en denunciar, cara a la galería, los «aspectos negativos del Estatuto de los Trabajadores», sin aclarar que en los principales obstáculos, aún pendientes de acuerdo, para que el Estatuto no sea sólo aprobado con los votos de UCD, lo que es positivo para el bloque PSOE-UGT puede ser negativo para el PCE-CCOO, y viceversa

Manifestación en Gijón

Unas 10.000 personas, según la Policía Municipal, se manifestaron ayer en Gijón dentro de la jornada de movilizaciones de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), cuyas reivindicaciones generales se han visto ampliadas en esta región con la denuncia del desmantelamiento industrial de Mieres y Langreo; de los aspectos negativos del Estatuto de los Trabajadores; en favor del estatuto del minero y por la reestructuración de Hunosa.Según CCOO, en las movilizaciones de ayer en Asturias participaron, con distinta intensidad, unos 100.000 trabajadores. En bastantes casos, estas acciones se han limitado a la celebración de asambleas o a paros parciales, algunos de ellos meramente testimoniales.

Ayer fueron detenidos cuatro miembros de piquetes cuyas actuaciones se han detectado especialmente en Avilés, Oviedo y Cangas del Narcea.

Televisión dio la información de que 100.000 trabajadores se habían movilizado ayer en esta provincia contra el Estatuto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_