_
_
_
_

Convenio entre las ciudades de México y Madrid

Los alcaldes de México y Madrid, Carlos Hank y Enrique Tierno, respectivamente, acordaron ayer establecer un acuerdo de cooperación entre ambas ciudades para desarrollar el hermanamiento suscrito el pasado año. Esta decisión fue adoptada en el transcurso de la primera jornada de visita oficial a Madrid del señor Hank, y luego de su recepción en la Casa de la Villa por parte del Ayuntamiento pleno.El acuerdo contempla la creación de una comisión intermunicipal compuesta por tres delegados de cada capital, que será presidida anualmente por los respectivos alcaldes. La presidencia del próximo año le corresponderá al señor Tierno.

Este convenio trata de profundizar en la fraternidad entre ambos municipios, para lo cual establece la celebración del Día de México en Madrid, el 15 de septiembre, y el Día de Madrid en México, el 15 de mayo. Entre las iniciativas para fomentar los contactos de las capitales de España y América Latina se ha decidido crear un símbolo común que se exhibirá en las municipalidades, en lugar preferente.

La primera jornada oficial del alcalde de México incluyó también su asistencia a la inauguración del Museo Municipal de Madrid, que ayer abrió sus puertas, tras veinticinco años de ostracismo.

Medidas contra la contaminación

En una cena que el señor Hank compartió el miércoles en la sede de la agencia Efe con los informadores municipales dio a conocer los puntos fundamentales de la política emprendida por su municipio para combatir la contaminación. Para subrayar la importancia real del problema expuso los siguientes datos: en México capital circulan diariamente más de dos millones de coches, tiene el 50% de la industria de todo el país y, al estar ubicado en una olla, carece de vientos que limpien su atmósfera.Para conseguir, pese a todo, un aire respirable para sus diez millones de habitantes, el Ayuntamiento se ha propuesto tres tareas: que no se instalen más industrias contaminantes, plantar 100.000 árboles y agilizar el tráfico, de forma que se alcance como mínimo una media de veinte kilómetros por hora.

El tráfico es el culpable de un 75% de la contaminación de Méxíco, según los estudios municipales. Para reducir su incidencia se va a ampliar la red del Metro y se completará la red viaria. A título de ejemplo, dijo que este año se han inaugurado 133 kilómetros de nuevas avenidas, con u ' n mínimo de seis carriles, lo que ha exigido el derribo de 2.000 edificios y el pago de expropiaciones por importe de 20.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, esta cifra significa sólo un 10% del presupuesto anual de una municipalidad que por vía de impuestos consigue recaudar 100.000 millones de pesetas anuales y que recibe otro tanto en forma de ayudas del Gobierno y créditos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_