El sha puede quedarse en Estados Unidos
El sha Mohammed Reza Palilevi descarta la posibilidad de instalarse permanentemente en ninguno de los cuatro países a menudo mencionados como refugio del depuesto monarca iraní -Egipto, Suráfrica, Panamá y Bahamas-, declaró ayer un portavoz.El rechazo de estos países reavivó las especulaciones de que el ex emperador iraní se quede definitivamente en Estados Unidos. En numerosas ocasiones, el Departaniento de Estado señaló que el Gobierno norteamericano no pedirá al sha que abandone el país si no tiene a dónde ir.
El errocado emperador, que descansa y juega al ajedrez bajo el cálido sol de Texas, no hará comentario alguno sobre el asunto de los rehenes de la embajada norteamericana en Teherán ni contra las acusaciones que se están lanzando contra él, al menos hasta después de que sean liberados los rehenes norteamericanos, declaró ayer su consejero Robert Armao.
Estos comentarios de Armao son las primeras manifestaciones públicas desde que el sha llegó sigilosamente a la base aérea de Lackp land, el domingo pasado, para pasar un período de tiempo.
«Ha sido muy difícil para él permanecer silencioso con las acusaciones que se están lanzando contra él», dijo Armao a los informadores. «El sha continúa rezando por el regreso de los rehenes norteamericanos sanos y salvos y por su país. Sería insensible e inflamante por su parte decir nada más en estos momentos.»
Mientras tanto, los estudiantes iraníes del San Antonio College afirmaban que tener al sha en Estados Unidos es como dar asilo a Adolfo Hitler.
Armao describió al enfermo sha como «entristecido» por el comentario hecho esta semana por el senador Edward Kennedy de que el derrocado emperador «mantuvo uno de los regímenes más violentos de la historia de la humanidad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.